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Comunicado Comisión de Psicología de las Personas Mayores

By Noticias

Desde la Comisión de Psicología de las Personas Mayores de la Federación expresamos nuestro más enérgico repudio a la violencia represiva sufrida esta semana por personas mayores frente a las puertas del Congreso de la Nación.

Hacemos saber que acompañamos a nuestros mayores en su legítimo reclamo, recordando que en Argentina la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores cuenta con jerarquía constitucional.

En ese cuerpo normativo se encuentran enunciados de forma explícita entre otros, los derechos a recibir un buen trato y a la atención preferencial que gozan las personas mayores, así como sus derechos políticos, de reunión y de asociación.

Esto garantiza la legítima participación de este sector en la vida política y pública en igualdad de condiciones, sin ser objeto de discriminación por motivo de edad o padecer cualquier clase de maltrato o ataque.

Por último, reiteramos nuestro repudio a la violencia ejercida contra nuestras personas mayores y toda otra acción que vulnere sus derechos fundamentales y reafirmamos nuestro compromiso en la promoción y defensa de los mismos, en la convicción de que sin respeto a los derechos humanos no hay salud.

Comunicado de la Comisión Nacional de Géneros, Diversidades y Disidencias de FePRA

By Noticias

Desde la Comisión Nacional de Géneros, Diversidades y Disidencias de FePRA manifestamos nuestra preocupación y repudiamos esta posición contraria a la ley y marcadamente anti-derechos que asumió con toda ligereza el ministro de Justicia Cúneo Libarona al afirmar “Rechazamos la diversidad e identidades sexuales que no se alinean con la biología”.

El ministro se expresó de esta manera ante la Comisión de Género y Diversidades de la Cámara de Diputados de la Nación, desconociendo la legislación que en nuestro país protege los derechos de diversidades y disidencias.

Consideramos que esta posición, además, estimula los discursos de odio habilitando las prácticas violentas contra estos colectivos que han costado la vida a varixs compañerxs.  Nos preguntamos qué tipo de justicia promueve un ministro de justicia que desconoce las leyes que debe hacer cumplir. Enfatizamos la importancia de respetar y hacer cumplir las leyes vigentes en Argentina.

Exigimos justicia por los hechos de violencia por motivos de género que cuestan la vida a mujeres y disidencias.

Exigimos que el ministro Cúneo Libarona se retracte públicamente.

Reclamamos por la continuidad de las políticas de género y denunciamos su desmantelamiento y vaciamiento.

Día de la Psicóloga y el Psicólogo Víctima del Terrorismo de Estado

By Noticias

Conmemoramos el Día Nacional del/la Psicólogo/a Víctima del Terrorismo de Estado en Argentina en recuerdo del 8 de agosto de 1978, fecha en la cual la Psicóloga Beatriz Perosio,  Presidenta de APBA y primera Presidenta de FePRA, fue secuestrada, torturada y desaparecida por la Dictadura Cívico Militar en nuestro país.

Beatriz Perosio es reconocida por su militancia política y gremial, su postura personal y profesional en la defensa irrestricta de los derechos humanos, y por la concepción de la Psicología en tanto práctica participativa e involucrada con la realidad; asumiendo en ese marco nuestra  identidad de trabajadoras y trabajadores de la Salud Mental.

Es una fecha de reivindicación de todas/os las/os psicólogas/os y estudiantes de psicología que se comprometieron como agentes de transformación social, y por eso mismo fueron perseguidxs, detenidxs, desaparecidxs o exiliadxs durante el terrorismo de estado.

En 2024, presenciamos con alarma y repudiamos enfáticamente el corrimiento del Estado como garante de derechos, su posicionamiento reivindicatorio de los delitos de Lesa Humanidad, el despliegue de los discursos de odio y la incitación a prácticas violentas;  implicando todo esto una ruptura con la continuidad de las políticas de derechos humanos, en tanto políticas de Estado, conquistadas en años anteriores; e instalando una metodología de vulneración sistemática del sistema democrático.

Ante esto consideramos nuestra responsabilidad como trabajadoras y trabajadores de la salud atravesada/os por el compromiso ético y político, no sólo persistir en el reclamo de Memoria, Verdad y Justicia sino también sostener la concepción de Salud Mental en el marco del paradigma de los DDHH en clave colectiva, reivindicando la transformación social en un marco de derecho.

COMPAÑERAS/OS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO, PRESENTES.

¡¡¡ AHORA Y SIEMPRE !!!

Comisión Nacional de Derechos Humanos

Pronunciamiento acerca de la baja en la edad de punibilidad

By Noticias

Desde la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Junta Ejecutiva de la Federación de Psicólogas y Psicólogos de la República Argentina manifestamos nuestra preocupación y repudio por el ingreso al Congreso de la Nación del Proyecto de Ley de Modificación del Régimen Penal Juvenil, en el entendimiento de que la sanción del mismo representaría una enorme regresión en materia de derechos ganados y un profundo menoscabo al respeto y efectiva garantía del desarrollo de vida de los NNYA.

Consideramos que esta respuesta frente a gravísimos hechos, es una estrategia que sólo aporta a una escalada de violencia que lejos de resolver el problema, lo incrementa.

La estrategia punitiva no se centra en la lucha contra el delito sino principalmente en la segregación y represión diaria de los sectores más vulnerables de la población.

Desde nuestra concepción profesional comprendemos que bajar la edad de punibilidad, lejos de representar una solución innovadora, un abordaje integral o un avance en materia de derechos, es el retorno a un paradigma perimido que se ha mostrado ineficaz para garantizar mayor seguridad y por el contrario, pretender resolver el problema de jóvenes que delinquen a partir de medidas represivas deja al descubierto la ausencia de políticas públicas que deberían brindar promoción y protección de derechos a nuestrxs niñxs y adolescentes.

En una entrevista realizada en 2009 a Silvia Bleichmar en el que se debatía el tema, ella expresaba: «La delincuencia juvenil, o infantil, es el síntoma más preocupante de nuestra sociedad actual, ya que pone de relieve el fracaso no de la familia individual, sino de las instancias «parentales» del país, vale decir de protección: judiciales, legislativas, de gobierno, en su carácter de entorno constituyente y protector de la sociedad civil. Remitir a la responsabilidad de la familia individual es un nuevo modo de desresponsabilización de quienes deberían sentirse responsables!”.

La única manera real de prevenir en seguridad es a través de políticas integrales y que tengan su base en garantizar el acceso a los DDHH y abandonar las políticas que sólo apuntan a combatir los síntomas.

Exigimos la efectiva implementación de los instrumentos nacionales e internacionales en materia de protección de derechos a NNyA y el diseño de políticas públicas que atiendan a las necesidades particulares de las Infancias,  prevenga situaciones de vulnerabilidad, garantice techo y comida, asegure la educación libre y gratuita, promueva los espacios de libre desarrollo a la creatividad y recreación, fortalezca sus círculos familiares y afectivos y las redes sociales para la socialización.

Declaración de Arequipa

By Declaraciones, Noticias

27/06/2024, Arequipa, Perú 

Desde la Reunión de Colegios y Consejos Reguladores de Psicología de América del Sur e Invitados – 27/06/2024

A través de los debates traídos por los Colegiados y Consejos Reguladores de Psicología que participaron en el IX Congreso Regional de Psicología, celebrado en Arequipa, Perú, el 27 de junio de 2024, se proponen los siguientes puntos:

  • Trabajar para el apoyo mutuo entre las sociedades y colegios, y consejos de psicología, para el beneficio gremial 

Trabalhar pelo apoio mútuo entre sociedades e escolas, e conselhos de psicologia, em benefício do sindicato.

  • Trabajar para el apoyo mutuo entre las sociedades y colegios, y consejos de psicología  para acciones de beneficio y compromiso social y responsabilidad profesional.

Trabalhar para o apoio mútuo entre sociedades e escolas, aconselhamento psicológico para ações benéficas e compromisso social e responsabilidade profissional.

  • Las y los profesionales deben ser partícipes en la generación de políticas públicas relacionadas a la salud mental y los derechos humanos. 

As e os profissionais devem ser participantes na geração de políticas públicas relacionadas à saúde mental e aos direitos humanos.

  • Llamado a que la formación y la enseñanza en Psicología contenga asignaturas relacionadas con las políticas públicas, derechos humanos, nuevas tecnologías y epistemologias plurales

Convoca que a formação e o ensino em Psicologia contenham disciplinas relacionadas a políticas públicas, direitos humanos, novas tecnologias e epistemologias plurais..

  • Realizar esfuerzos para que la Psicología, en sus representaciones nacionales, ocupe posiciones estratégicas en el Estado.

Esforçar-se para que a Psicologia, nas suas representações nacionais, ocupe posições estratégicas no Estado.

  • Iniciar la formación de la red de Colegios y Consejos Reguladores de Psicología de America Latina y Caribe.

Iniciar a formação da rede de Colégios e Conselhos Reguladores de Psicologia da América Latina e do Caribe.

COLEGIOS, CONSEJOS E INVITADOS PRESENTES:

Sociedad Interamericana de Psicología (SIP): Julio C.  Penagos Corzo.

Asociación Latinoamericana para la Formación y Enseñanza de la Psicología (ALFEPSI): Alicia Risueño, Karen Pérez Maraví.

Unión Latino-Americana de Entidades de Psicología (ULAPSI): Carolina Moll Cerizola.

Argentina – Federación de Psicólogas y Psicólogos de la República Argentina (FEPRA): Carolina del Fresno, Ezequiel de la Torre.

Brasil – Conselho Federal de Psicologia (CFP): Pedro Paulo G. de Bicalho, Jefferson de S. Bernardes, Daniel Arruda Martins.

Ecuador – (CPC – Ecuador): Ana Lucia Pacurucu.

Guatemala – Colegio de Psicólogos de Guatemala (CPG): Diego Alejandro Palacios Segura.

México – Sociedad Interamericana de Psicología (SIP): Julio César Penagos Corzo.

Perú – Colegio de Psicólogos de Arequipa y Moquegua: Julio Cesar Abarca Cordero.

Colegio de Psicólogos del Perú (CPP): Miguel Ángel Vallejos Flores, Julio Cesar Abarca Cordero.

Uruguay – Coordinadora de Psicólogos del Uruguay (CPU): Carolina Moll Cerizola.

Invitados: Carmen Bettina Cuevas, Migna L. Rivera García, Ninette de von Ahn.

Repudio y denuncia

By Noticias

Desde La Comisión Nacional de Derechos Humanos repudiamos enérgicamente la visita que legisladores que integran el partido La Libertad Avanza efectuasen el día 16 de julio de 2024 a un grupo de militares condenados por la justicia argentina, por crímenes contra la humanidad. 

La visita realizada por los diputados Beltrán Benedit (Entre Ríos), María Fernanda Araujo (CABA), Guillermo Montenegro (CABA), Lourdes Arrieta (Mendoza) y Alida Ferreyra (CABA) da cuenta del desprecio de esos dirigentes por las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, asumidas por la inmensa mayoría de nuestro pueblo, y por la lucha inclaudicable del movimiento de Derechos Humanos por juicio y castigo a todos los responsables del terrorismo de Estado que asoló a nuestro país en la historia reciente y es una evidente reivindicación de esos crímenes y a sus perpetradores, todos condenados en procesos absolutamente justos, transparentes, llevados a cabo con todas las garantías de la ley, valorados enormemente en el mundo entero. 

Pedimos a todos los cuerpos legislativos que nos acompañen en el repudio y denuncia de este grave hecho. La sociedad argentina y las generaciones por venir tienen derecho a saber qué valores sostienen las diputadas y diputados que los representan.

Ingresá aquí y adheríte al pronunciamiento de la Comisión Nacional de Géneros, Diversidades y Disidencias

By Noticias

El 28 de junio, se conmemoró el Día del Orgullo, fecha que recuerda la conocida revuelta de Stonewall (EEUU) en 1969, en la que un grupo de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, intersexuales y queers (LGBTTIQ+) deciden enfrentar a la policía cansados de los continuos hostigamientos de un sistema político que avalaba la discriminación, la persecución, y la violencia contra esta comunidad. En la actualidad, año a año se reafirma el sentimiento de orgullo sobre las orientaciones sexuales e identidades de género tradicionalmente discriminadas y hostigadas. En esta fecha se visibiliza su presencia en la sociedad y los mismos reclamos. Cada año seguimos denunciando la vulneración de derechos.

Desde la FePRA expresamos nuestro compromiso con la defensa de la igualdad, en favor de los derechos de las personas que se identifican como parte de la comunidad LGBTTTIQ+ y rechazamos los discursos de odio.

Reivindicamos las luchas contra cualquier forma de discriminación y violencia, en pos de profundizar y promover la igualdad de derechos, el respeto por la identidad y la diversidad sexual.

En el mismo día que se conmemoró el Día del Orgullo, cientos y cientos de trabajadoras y trabajadores de la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género – ex Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad reciben mails que les informan su despido, quedando algunas políticas públicas como la asistencia a familiares de víctimas de femicidios totalmente suspendidas.  En la misma fecha, se produce un rotundo cambio en la posición argentina en la 54 Asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que representa una regresión en materia de derechos, contraria a la propia legislación nacional y los consensos internacionales. En el documento presentado por nuestro país se omitieron minuciosamente términos como: “perspectiva de género”, “familias”, “defensores de derechos humanos”, “paridad de género”, “salud mental”, “discriminación”, “violencia sexual”, “mujeres trans”, interseccionalidad”; se obvió también toda referencia a los medios y modos que Argentina había comprometido para dar cumplimiento a las metas de la Agenda 2030. Cabe destacar que en ellas se incluía la defensa de niñeces y adolescencias ante cualquier situación de violencia. 

Al eliminar del documento los párrafos referidos al consentimiento informado, a la participación de las organizaciones de usuarios y familiares, a las internaciones compulsivas y al paradigma comunitario, se desconoce la “libertad” y la “autonomía” de las personas como principios bioéticos fundamentales ya consagrados sobradamente por la legislación argentina tanto en la Ley 26.657 de Salud Mental como en otras. A la vez que niega el riesgo de discriminación y estigmatización y los abusos que recaerán en las personas con padecimientos subjetivos por medio de mecanismos de judicialización y criminalización que la Ley de Salud mental pretende evitar. 

En el documento presentado por la Misión Permanente de Argentina para OEA se ignoran estándares, tratados, convenciones y acuerdos internacionales asumidos históricamente por nuestro país ante los diferentes organismos internacionales de los que forma parte y está obligado a cumplir. Ejemplos de esto son los compromisos con las mujeres y niñas plasmados en CEDAW (Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer) al que Argentina aprobó a través de la Ley 23.179 y luego ratificó, adquiriendo rango constitucional en 1994. Lo mismo ocurre con la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará, 1994) ratificada por la Argentina en 1996 (Ley 24632) y los Principios establecidos en el Tratado de Yogyakarta (2007), reconocidos en la Ley de Identidad de Género de 2012 (Ley 26743), al igual que toda la normativa sobre los derechos de las mujeres que fueron recogidos en la Ley de protección integral a las mujeres (Ley 26485, 2009).

El Estado Argentino decide darle la espalda a la protección de la Salud Mental de la población, a la defensa de los derechos humanos, a los derechos humanos de las mujeres, y personas LGBTTTIQNB+, a las personas con discapacidad o afectadas por consumos problemáticos u otros padecimientos mentales.

En una coherencia trágica para nuestro pueblo, el gobierno nacional se expide públicamente a la vez que intensifica el desentendimiento de los términos y políticas de Derechos Humanos, Salud Mental, Políticas de Géneros y Diversidades, lo que se traduce en actos de gobierno como la Eliminación y desarticulación de Ministerios, secretarías y subsecretarías, programas y el desprestigio constante en los medios de comunicación de los derechos humanos, la perspectiva de géneros, así como del lenguaje incluyente. Todo este descalabro de las políticas públicas se viene llevando adelante principalmente a través de los masivos despidos de trabajadoras y trabajadores que sostenían y materializaban estas políticas públicas.

Al mismo tiempo, en la gacetilla de prensa elaborada sobre la base de la presentación judicial realizada por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Ni Una Menos (NUM), la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (FUNDEPS), Mujeres por Mujeres (MxM) y la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) se advierte sobre un procedimiento confuso que viene llevando adelante el gobierno nacional: anuncia cierres de organismos y desmantelamiento de políticas públicas por redes sociales que, luego, no se condicen con los actos administrativos que efectivamente realiza. Mientras, se recortan los presupuestos, se reduce el personal a través de despidos masivos y se anuncia el cierre de espacios que todavía tienen la obligación de brindar asistencia.

Queremos destacar que los derechos humanos son universales, interdependientes e inalienables y cuando la discriminación y las violencias son el producto de la acción u omisión del Estado, estamos hablando de la vulneración de los Derechos Humanos y de la responsabilidad del propio Estado en ello.  

Desde la Comisión Nacional de Géneros, Diversidades y Disidencias de la FePRA instamos a las autoridades a rever su posición ante la OEA, y a los Estados miembros de ella que rechacen de plano esta posición retrógrada que va en detrimento de los derechos de la población.

Denunciamos el desmantelamiento del importante andamiaje institucional con el que Argentina contaba antes de la desarticulación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, luego Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, el achicamiento de las políticas contra la de Trata, así como la eliminación de sus políticas públicas y programas.

Expresamos nuestro repudio ante el despido de Eva Giberti, quien es y ha sido una eminencia de la psicología en nuestro país, una de las pioneras del psicoanálisis con perspectiva de género, autora de importantes libros, comprometida con aportar a las instituciones desde su experiencia y saber. Quien con 90 años ha sido la impulsora y asesora general del Programa Las Víctimas Contra Las Violencias durante más de 18 años hasta su despido, aportando denodadamente a los equipos técnicos a su cargo. 

Expresamos también, nuestro más enérgico rechazo ante el despido compulsivo del 85% de las trabajadoras de la subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, importante sostén de las políticas públicas que protegen los derechos de las mujeres que atraviesan situaciones de violencia en un país en el que 1 mujer es víctima de femicidio(1) cada 37 horas.

(1) Según el reporte del Observatorio de feminicidios “Adriana Marisel Zambrano”, que dirige La Casa del Encuentro. Nuestro país registró 127 víctimas de violencia de género en los primeros cinco meses de 2024. Hubo 114 feminicidios, 3 lesbicidios, 1 trans/travesticidio y 9 feminicidios vinculados de varones adultos y niños.

Ante el desbaratamiento de las políticas y la creciente incertidumbre que ello genera acompañamos el pedido del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Ni Una Menos (NUM), la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (FUNDEPS), Mujeres por Mujeres (MxM) y la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) que exige al poder ejecutivo respuestas respecto a cómo cumplirá sus obligaciones en torno a prevenir las violencias hacia las mujeres. 

Ante la gravedad de la situación actual, hacemos un llamamiento a las organizaciones sociales, a las instituciones y la sociedad en su conjunto a involucrarnos en la defensa de los derechos que tanto tiempo y lucha nos ha llevado conseguir, los derechos de nuestra población no son mercancías, y no son negociables. 

Para finalizar afirmamos que:

¡Sin trabajadoras y trabajadores no hay políticas públicas! 

¡Sin Políticas Públicas con Perspectiva de Géneros y Diversidad no hay Igualdad de género ni derechos para Mujeres y Diversidades sexo genéricas!

¡Sin Libertad no hay Derechos Humanos y sin estos tampoco hay Salud Mental! La Salud Mental está en los Derechos!

Documentos de referencia: 

  • Presentación Argentina ante la OEA (2024) Lista provisional de documentos registrados por la Secretaría para el quincuagésimo cuarto período ordinario de sesiones de la Asamblea General https://www.oas.org/es/council/AG/regular/54RGA/ .
  • Comunicado por el 25 de junio, Día internacional de la Diversidad sexual: “¿El Estado (no) puede ser el enemigo íntimo de las mujeres y diversidades?  del Observatorio de géneros, Diversidades y Disidencias del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba. 25 de junio de 2024.
  • Comunicado por el 25 de junio, Día internacional de la Diversidad sexual de la Comisión Nacional de Géneros, Diversidades y Disidencias de la Federación de Psicólogas y Psicólogos de la República Argentina (FePRA).
  • Gacetilla de Prensa sobre la Presentación Judicial del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Ni Una Menos (NUM), la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (FUNDEPS), Mujeres por Mujeres (MxM) y la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM).
  • Comunicado de Prensa de La Asociación Argentina de Salud Mental (AASM), 23 de junio de 2024.
  • Gacetilla ex Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, 1° de julio de 2024.

 

Día Mundial de la Diversidad Sexual

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El 25 de junio se conmemora el Día Mundial de la Diversidad Sexual. Es una fecha para reivindicar los derechos humanos de las personas que se identifican como miembros de la comunidad LGBTTTIQNB+ y avanzar en la visibilización y el respeto a todas las orientaciones sexo afectivas, identidades de género y expresiones de género como parte de la diversidad sexual.

Los principios de Yogyakarta (1) constituyen un valioso instrumento que nos permite articular la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos a las cuestiones de orientación sexual e identidad de género. Estos ratifican estándares legales internacionales vinculantes a través de principios y recomendaciones que los Estados deben cumplir, al igual que distintos organismos internacionales como ONU, OMS entre otros.  En la introducción de los Principios se señala que: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Todos los derechos humanos son universales, complementarios, indivisibles e interdependientes. La orientación sexual y la identidad de género son esenciales para la dignidad y humanidad de cada persona y no deben ser motivo de discriminación o abuso. Read More

Comunicado sobre el peligroso uso de inteligencia artificial en salud mental

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La Federación de Psicólogas y Psicólogos de la República Argentina advierte la peligrosidad del uso de mecanismos basados en inteligencia artificial que pretenden ofrecer atención en materia de salud mental y expresa su rechazo y su preocupación en ese sentido, por tratarse de elementos ajenos a cualquier control, recomendación, principio y legislación en la materia.

Denuncia, ante la trascendencia pública de la implementación de una plataforma de esta clase en la ciudad de Trenque Lauquen impedida oportunamente por la acción del Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la provincia de Buenos Aires Distrito II, que constituye una flagrante violación de normativas vigentes, tales como la Ley de Salud Mental; la de Ejercicio Profesional de la Psicología en la Provincia de Buenos Aires, los códigos de Ética tanto del Colegio de Psicólogas/os de la Provincia de Buenos Aires como de la Federación de Psicólogas y Psicólogos de la República Argentina, y de las leyes que protegen los derechos de asistencia de los y las pacientes, y la confidencialidad y protección de los datos personales, entre otras.

En el mismo sentido señala que el empleo de esta y otras plataformas de igual carácter representa un claro ejemplo de intervención iatrogénica, que implica graves riesgos para la salud, así como la vulneración de derechos de los y las usuarios/as, pasando por alto las regulaciones y los principios deontológicos para la práctica psicológica, la intervención psicoterapéutica y/o asistencial en el ámbito de la Salud Mental.

Finalmente, denuncia que esta plataforma no cuenta con la certificación regulatoria del Ministerio de Salud de la Nación ni sigue los principios del Plan Provincial de Salud Mental y su aplicación desoye las advertencias de la OMS, respecto a los peligros del uso de inteligencia artificial en salud mental.

Junta Ejecutiva