INSTITUCIONAL

MISIÓN

 

La FePRA es una entidad que reúne a las entidades de primer grado de cada una de las jurisdicciones del país a efectos de representar a los/as psicólogos/as dentro y fuera del país. Para ello se propone impulsar la plena inserción laboral de los/as psicólogos/as jerarquizando a la psicología desde el punto de vista científico y desde el ejercicio profesional, en cada área de aplicación, consensuando criterios actualizados de la ética y la regulación del ejercicio profesional.

 

VISIÓN

 

Lograr la inserción de la psicología en todos los órdenes de la vida cotidiana en un estado de derecho, contribuyendo a promover una mejor calidad de vida de la población a través del ejercicio profesional de cada uno/a de los/as psicólogos/as del país. Aprobadas por la Asamblea del 11 de diciembre de 2004.

 

¿QUÉ ES FEPRA?

 

Los/as egresados/as de la Facultades de Psicología, cuyas primeras camadas en el país cuentan con más de treinta años de experiencia, comenzaron por nuclearse en sus lugares de trabajo. Primero por cercanía geográfica, después dando nacimiento a las distintas asociaciones y colegios de psicólogos/as que se extendieron a lo largo y ancho del país. Finalmente, el 3 de Diciembre de 1977 se fundó la Fe.P.R.A. (Federación de Psicólogos de la República Argentina), organismo de segundo grado que está integrado por 25 entidades primarias de casi todas las provincias y la Capital Federal.

El grupo fundador estaba integrado por:

  • Lic. Beatriz Perosio / Lic. Osvaldo Avelluto / Lic. Graciela Lume (APBA) Psic. Guillermo Colantoni(Asoc. de Psic. de La Plata y Fed. Psic. Bs. As.)
  • Psic. Stella Maris Posse / Psic. María J. Desiderio (Asoc. Psic. de La Plata)
  • Psic. José E. Montaña (Col. de Psic. de Rosario)
  • Psic. María E. Salgado / Psic. Rosa E. Astudillo (Asoc. de Psic. de Santa Fé)
  • Lic. Hugo Solís (Asoc. de Psic. de Entre Ríos)
  • Lic. María Guillermina Cesco (Asoc. de Psicólogos de San Juan)
  • Lic. María Rosa Astori (Asoc. de Psicólogos de Viedma)
  • Lic. Susana E. Salar / Lic. Silvia Espósito
  • Lic. Marta Laura Rodríguez / Lic. Carola Tagle.

Desde la modificación del estatuto en diciembre de 1995, La Asamblea de la Federación está conformada por dos delegados de cada entidad provincial, uno titular y un suplente, de allí se designan en Asamblea Ordinaria los miembros de la Junta Ejecutiva y del Órgano de Fiscalización.

La FePRA está a su vez integrada a la Confederación General de Profesionales de la República Argentina (C.G.P.), organización de tercer grado. La C.G.P. nuclea a 23 entidades de segundo y tercer grado, centenares de primer grado, las cuales en su conjunto representan cerca de 600.000 profesionales argentinos.

También integra la Federación el Comité Coordinador de Psicólogos del Mercosur y Países Asociados, junto a la entidad similar de Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile y Bolivia, la Unión Latinoamericana de Psicología (ULAPSI) y la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Psicología (FIAP).

ESTATUTO DE FePRA (modificado 2012)