Skip to main content
Tag

Ley Nº26.657

Comunicado sobre la iniciativa de modificación de la Ley Nacional de Salud Mental

By Declaraciones, Noticias

La Federación de Psicólogas y Psicólogos de la República Argentina expresa su profunda preocupación frente a la iniciativa del gobierno nacional de modificar la Ley Nacional de Salud Mental, en un contexto signado por un evidente y sostenido agravamiento de los problemas de salud mental en nuestra población.

Resulta imprescindible señalar que dicho agravamiento no puede ser atribuido al marco normativo vigente. Por el contrario, la ley ha constituido un avance significativo en la construcción de un paradigma de derechos humanos en salud mental, promoviendo abordajes interdisciplinarios, comunitarios y respetuosos de la dignidad de las personas. Pretender responsabilizar a esta normativa por las actuales dificultades implica desconocer tanto su espíritu como su potencial aún no plenamente desarrollado.

El deterioro de las condiciones de salud mental en la Argentina responde, en cambio, a un proceso sistemático de desinversión en políticas públicas sanitarias y sociales. En este sentido, advertimos con preocupación el desfinanciamiento de organismos clave como el PAMI y las obras sociales, lo que restringe gravemente el acceso a prestaciones esenciales. Asimismo, el vaciamiento de la Agencia Nacional de Discapacidad compromete la continuidad de políticas destinadas a poblaciones particularmente vulnerables.

A ello se suman los despidos de profesionales en hospitales públicos, que debilitan los equipos de salud y reducen la capacidad de respuesta del sistema, y el cierre de iniciativas fundamentales como el Programa Remediar, que históricamente garantizaban el acceso a medicamentos en amplios sectores de la población. Estas medidas configuran un escenario de retracción del Estado que impacta de manera directa en la calidad y accesibilidad de los cuidados en salud mental.

En este marco, la iniciativa de modificar la ley no solo resulta inoportuna, sino que corre el riesgo de desplazar el foco del problema. No es la ley la que agrava los padecimientos subjetivos y sociales de nuestra comunidad,  es la falta de inversión sostenida, la fragmentación del sistema de salud, el debilitamiento de los dispositivos territoriales y comunitarios, y el deterioro de las condiciones de vida de amplios sectores de la población.

Desde esta Federación sostenemos que cualquier debate serio sobre la salud mental en la Argentina debe partir del fortalecimiento del sistema público, la ampliación del financiamiento, la jerarquización de los equipos interdisciplinarios y el pleno cumplimiento de la legislación vigente. Lejos de retroceder en derechos, es necesario profundizar el camino iniciado, garantizando su efectiva implementación en todo el territorio nacional.

Por todo lo expuesto, exhortamos a las autoridades a desistir de iniciativas regresivas y a convocar a los actores del campo de la salud mental, incluidas las organizaciones profesionales, académicas y comunitarias, a un diálogo amplio y participativo que permita construir respuestas acordes a la complejidad de la situación actual.

La salud mental no puede ser pensada por fuera de las condiciones materiales de existencia. Defenderla implica, hoy más que nunca, defender políticas públicas inclusivas, solidarias y orientadas al bienestar colectivo.

2 de Diciembre. Aniversario de la promulgación de la Ley nacional de Salud Mental

By Declaraciones, Noticias

A 15 años de la promulgación de la Ley Nacional de Salud Mental, desde la Comisión de Salud Mental de FEPRA sostenemos su defensa hoy más que nunca, en un tiempo marcado por el retroceso en materia de derechos que impacta, fundamentalmente, en los colectivos más vulnerables de nuestras comunidades.
La Ley Nacional de Salud Mental fue el resultado de un trabajo colectivo de diferentes sectores, organizaciones y asociaciones de usuarios y familiares quienes, a través de su lucha y su fuerza instituyente, lograron su aprobación por unanimidad.

La norma se enmarca en un enfoque de derechos humanos, que garantiza la ampliación y restitución de derechos a toda la comunidad. Sus principales ejes expresan el espíritu de la intersectorialidad, la interculturalidad, la interdisciplina, la interseccionalidad, la perspectiva de género y diversidades sexuales, y la territorialidad; y promueve el derecho a recibir una atención sanitaria, integral y humanizada.
Es una ley que establece que los tratamientos sean lo menos restrictivos de los derechos y libertades de las personas e incluye el abordaje de los consumos problemáticos como un tema de salud mental.

La realidad cotidiana en nuestros lugares de trabajo marca una situación alarmante en materia de salud mental, visiblemente afectada por las políticas de crueldad de los últimos años. Y es alarmante en un doble sentido: por el aumento de la demanda, y por la gravedad creciente de las problemáticas.
Por eso, en este marco en el que resulta imprescindible la declaración de la emergencia en salud mental, hacemos un llamamiento, desde la Comisión a continuar trabajando para la plena implementación de la Ley de Salud Mental.

No cesaremos en su defensa cotidiana frente a los intentos por modificarla, que favorecen directa y unilateralmente al mercado y a intereses privados, en un contexto en que el Estado se retira y desfinancia el sistema de salud.