Skip to main content

Resolución ministerial / certificación de especialidad en Psicología Clínica

By 11 noviembre, 2022Noticias

La Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, firmó la resolución ministerial para reglamentar la certificación de la especialidad en Psicología Clínica.

Esta reglamentación fue parte de un trabajo colectivo de varios organismos e instituciones, entre los cuales se encuentra la FePRA, que tuvo un rol preponderante. La reglamentación de la certificación de la especialidad en Psicología Clínica implica saldar una gran deuda con las/los profesionales y reconocer el trabajo de psicólogas y psicólogos.

El anuncio de la firma se dió en el marco del XVI Congreso Metropolitano de Psicología organizado por la Asociación de Psicólogas y Psicólogos de Buenos Aires (APBA), del que participaron, además de la ministra Vizzotti, la subsecretaria de Gestión de Servicios e Institutos, Edith Benedetti, y el subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización, Claudio Ortiz, quienes fueron actores claves en este logro.

Con respecto a las modalidades de certificación consensuadas, se indicó que son las siguientes: certificación a través de comisiones especiales de evaluación, certificación a través de título de especialista universitario, certificación de profesores universitarios, certificación a través de entidad científica reconocida y certificación a través de residencias profesionales.

También se explicó que, de manera excepcional, fue incorporada una cláusula transitoria para facilitar el acceso a la certificación a las y los profesionales que vienen ejerciendo las especialidades de la psicología de larga data, posibilitando la excepción al examen escrito y el teórico práctico a quienes demuestren acreditar los siguientes requisitos: tener diez años de graduado de la profesión, cinco años de ejercicio de la especialidad consecutivos e inmediatos anteriores a la fecha de solicitud y seiscientas horas de capacitación vinculada a la especialidad en los últimos cinco años. Al mismo tiempo, se advirtió que esta posibilidad de acceso a la certificación sólo estará disponible por un año a partir de la publicación del acto administrativo.

En relación con las especialidades que van a poder certificar las y los psicólogos, se indicó que son Psicología Clínica, Salud Mental Comunitaria, Salud Pública, Epidemiología, Auditoría de Servicios de Salud y Gestión de Servicios de Salud.

Como Federación estamos convencidas/os que es en la articulación y el trabajo conjunto con diferentes organismos e instituciones que continuaremos en la senda de la jerarquización de nuestra profesión.

Retomamos las palabras de cierre de la ministra Vizzotti quien destacó la importancia de “tener una mirada federal, de derechos humanos, con perspectiva de género, para que la salud mental tenga el lugar que se merece, pero sobre todo para que se quede ahí para siempre”.