Ciclo «Discapacidad, Inclusión y Políticas Públicas Integrales»
Organizado por la Comisión Nacional de Discapacidad.
1° Encuentro: https://youtu.be/wMYVlvmSGLA
2° Encuentro: https://youtu.be/yZzGyZzQ8hw
Ciclo «Discapacidad, Inclusión y Políticas Públicas Integrales»
Organizado por la Comisión Nacional de Discapacidad.
1° Encuentro: https://youtu.be/wMYVlvmSGLA
2° Encuentro: https://youtu.be/yZzGyZzQ8hw
Psicólogas y Psicólogos conmemoramos los 50 años del Primer Encuentro Nacional
En una jornada signada por la emotividad, la reivindicación y el análisis, psicólogas y psicólogos de todo el país, llevamos adelante en Córdoba la conmemoración de los 50 años del Primer Encuentro Nacional.
El viernes 18 de octubre celebramos el 50° aniversario del Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología organizado conjuntamente por FePRA, el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba y la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. El lema construido para la ocasión fue “1974 – 2024, a 50 Años del Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología, nuestra lucha colectiva continúa: de la legitimación a la jerarquización de la profesión”.
Entre el 11 y el 13 de octubre de 1974, en medio de un contexto político y social convulsionado y amenazante, psicólogxs y estudiantes de todo el país se reunieron en Córdoba, en la Facultad de Filosofía y Humanidades, para debatir acerca de la profesión, su situación en ese momento y su futuro. Durante el encuentro, se fijó como día nacional de lxs psicólogxs el 13 de octubre, fecha en que anualmente festejamos nuestro día. Se discutieron aspectos fundamentales que hacían a la legitimación de nuestra profesión y a la lucha por su consideración dentro del sistema de salud de la época.
Este año, revivimos ese hito de nuestra historia como colectivo profesional, con la voz de lxs protagonistas y la participación federal de colegios de todo el país. El evento se realizó en la sede del Colegio de Psicólogos y en la Facultad de Psicología de la UNC.
Por la mañana realizamos un Conversatorio con Estudiantes a través de zoom, a cargo del Dr. Hugo Klappenbach y la Dra. Ana Elisa Ostrosvky de la Sociedad Argentina de Historia de la Psicología. moderado por la Dra. Patricia Scherman: Cátedra B de Sistemas Psicológicos Contemporáneos de la Fac. de Psicología de la UNC. La lectura de la historia desde una perspectiva crítica llevó a un emotivo intercambio entre lxs expositores, estudiantes y protagonistas del Primer Encuentro.
Al mediodía se llevó a cabo un acto en la sede del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Córdoba con la presencia de lxs protagonistas del Primer Encuentro, presidentes y representantes de 20 colegios de distintas provincias, autoridades de Auapsi, autoridades provinciales y municipales. En un ambiente de calidez y alegría, disertaron organizadores, protagonistas y la presidenta de Auapsi. Se recibió una declaración de beneplácito por parte de la Legislatura de la Provincia de Córdoba. Se descubrió una placa en conmemoración del 50vo aniversario del Primer Encuentro y se compartió un brindis.
Por la tarde, tal como estaba previsto desde hacía meses atrás, la actividad se desarrolló en la Facultad de Psicología, pero en un escenario inesperado: la toma por parte de estudiantes ante el conflicto generado por la decisión presidencial de vetar la ley de financiamiento universitario. En ese marco se desarrolló la mesa de protagonistas del primer encuentro, ante la escucha atenta de estudiantes y de la comunidad universitaria.
En cada exposición del día se resaltó el valor de la lucha. También la defensa de la Salud y la Educación públicas como pilares de nuestra sociedad. Lxs protagonistas marcaron que estudiantes y jubiladxs están en lucha. “Nuestra profesión se reivindica por su lucha junto al pueblo”, fue una de las frases que resume el posicionamiento de quienes marcaron nuestra historia. También el señalamiento a estudiantes de que, tal vez, en 50 años se conmemore la lucha actual.
Protagonistas del primer Encuentro, participaron en la celebración del 50° aniversario Oscar Santini, Marcos Yened, Josefina Racedo, Silvia Boccardo, Ana D’Agostino, Raquel Martinez, Juan Carlos Dominguez Lostaló, Ana Hermosilla, Aldo Birgier y Stella Garbarino.
Nora Galán
Presidenta del Colegio de Psicólogos de la provincia de Córdoba
Ante la amenaza de cierre inminente del Hospital Nacional de Salud Mental “Laura Bonaparte”, expresamos nuestro enérgico repudio. Esta decisión significa un retroceso en el abordaje de la salud mental y los consumos problemáticos, dejando sin atención a miles de pacientes y vulnerando el derecho a la salud de quienes dependían de esta institución como un espacio confiable que brindaba contención y tratamiento integral.
Desde su creación, el Hospital Bonaparte ha sido un modelo de atención con enfoque de derechos, según la Ley Nacional de Salud Mental. Su cierre no solo debilita la presencia del Estado en los territorios, sino que agrava la situación en el actual contexto social y económico, reinstaurando prácticas de control y encierro que tanto daño han causado a quienes sufren consumos problemáticos.
La Junta Ejecutiva, la Comisión Nacional de Salud Mental y todos los colegios y asociaciones que conformamos FePRA expresamos nuestro más sincero apoyo a Trabajadorxs, usuarixs y familiares del Hospital Laura Bonaparte y acompañamos la Marcha en Defensa de la Salud Mental y de la Salud Pública que realizarán mañana a las 10 horas desde el Hospital Garrahan.
Convocamos a colegas, trabajadorxs de la salud y a la comunidad en general a sumarse a la movilización en la ciudad de Buenos Aires y a hacer lo propio en las distintas ciudades del país, ante este grave ataque no solo contra el Hospital, si no contra sus miles de usuarios, el sistema sanitario y el derecho al acceso a la salud en general.
Señalamos a las autoridades nacionales que su deber sobre las instituciones que cuidan a la población es tomar decisiones que promuevan la mejora de sus recursos, tanto humanos como materiales, y no la ejecución de su desguace. Que la función que el pueblo les delegó en las elecciones es, entre otras, proteger las instituciones que trabajan con personas con padecimiento subjetivo, en cumplimiento con la Ley Nacional de Salud Mental.
Por último, a horas del Día Mundial de la Salud Mental y en base a la firmeza en nuestras convicciones, llamamos a seguir sosteniendo la defensa de los derechos de toda la comunidad en las instancias que corresponda.
En el Día Mundial de la Salud Mental, con una actualidad compleja que plantea diversos desafíos, reivindicamos nuestro compromiso con el paradigma de derechos iniciado formalmente por la Ley de Salud Mental N°26.657, cuya letra y recorrido hacia su sanción resultan ejemplares en la materia.
En la comprensión de que resta mucho aún para su completa aplicación, por la que seguimos trabajando, subrayamos el reconocimiento indispensable de los avances sin precedentes que ha permitido y sostenemos la necesidad de dotar sus previsiones con más espacios y recursos que hagan posible un acceso amplio a la atención más adecuada.
En momentos en que la gestión de lo público parece tener como punto de partida el cuestionamiento antes que la garantía del cumplimiento de los derechos, creemos más que nunca en la necesidad de mantener en alto nuestras banderas irrenunciables, como lo hemos hecho a lo largo de nuestra historia colectiva.
Compartimos un texto elaborado por integrantes de la Comisión Nacional de Educación en el marco del plan de lucha federal en defensa de la Educación y la Universidad Pública.
¿Por qué marchamos?
La educación superior es un derecho universal y a lo largo de la historia argentina nos movilizamos cuando está en peligro nuestra universidad pública. Desde la política actual, el congelamiento y desfinanciamiento del presupuesto para la Universidad pública nos muestra que un bien público como es nuestra educación universitaria, reconocida en el mundo, está en su momento más crítico.
Quienes nos formamos en ella, quienes seguimos trabajando en ella, quienes apuestan sostener el proyecto de generaciones que sueñan con transitar las universidades para un futuro diferente y con posibilidades, hoy defendemos la universidad pública.
Invitamos a colegiados y colegiadas de cada rincón del país a marchar este Miércoles 02 de Octubre, porque tenemos claro que:
Desde la Comisión de Psicología de las Personas Mayores de la Federación expresamos nuestro más enérgico repudio a la violencia represiva sufrida esta semana por personas mayores frente a las puertas del Congreso de la Nación.
Hacemos saber que acompañamos a nuestros mayores en su legítimo reclamo, recordando que en Argentina la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores cuenta con jerarquía constitucional.
En ese cuerpo normativo se encuentran enunciados de forma explícita entre otros, los derechos a recibir un buen trato y a la atención preferencial que gozan las personas mayores, así como sus derechos políticos, de reunión y de asociación.
Esto garantiza la legítima participación de este sector en la vida política y pública en igualdad de condiciones, sin ser objeto de discriminación por motivo de edad o padecer cualquier clase de maltrato o ataque.
Por último, reiteramos nuestro repudio a la violencia ejercida contra nuestras personas mayores y toda otra acción que vulnere sus derechos fundamentales y reafirmamos nuestro compromiso en la promoción y defensa de los mismos, en la convicción de que sin respeto a los derechos humanos no hay salud.
Desde la Comisión Nacional de Géneros, Diversidades y Disidencias de FePRA manifestamos nuestra preocupación y repudiamos esta posición contraria a la ley y marcadamente anti-derechos que asumió con toda ligereza el ministro de Justicia Cúneo Libarona al afirmar “Rechazamos la diversidad e identidades sexuales que no se alinean con la biología”.
El ministro se expresó de esta manera ante la Comisión de Género y Diversidades de la Cámara de Diputados de la Nación, desconociendo la legislación que en nuestro país protege los derechos de diversidades y disidencias.
Consideramos que esta posición, además, estimula los discursos de odio habilitando las prácticas violentas contra estos colectivos que han costado la vida a varixs compañerxs. Nos preguntamos qué tipo de justicia promueve un ministro de justicia que desconoce las leyes que debe hacer cumplir. Enfatizamos la importancia de respetar y hacer cumplir las leyes vigentes en Argentina.
Exigimos justicia por los hechos de violencia por motivos de género que cuestan la vida a mujeres y disidencias.
Exigimos que el ministro Cúneo Libarona se retracte públicamente.
Reclamamos por la continuidad de las políticas de género y denunciamos su desmantelamiento y vaciamiento.
Conmemoramos el Día Nacional del/la Psicólogo/a Víctima del Terrorismo de Estado en Argentina en recuerdo del 8 de agosto de 1978, fecha en la cual la Psicóloga Beatriz Perosio, Presidenta de APBA y primera Presidenta de FePRA, fue secuestrada, torturada y desaparecida por la Dictadura Cívico Militar en nuestro país.
Beatriz Perosio es reconocida por su militancia política y gremial, su postura personal y profesional en la defensa irrestricta de los derechos humanos, y por la concepción de la Psicología en tanto práctica participativa e involucrada con la realidad; asumiendo en ese marco nuestra identidad de trabajadoras y trabajadores de la Salud Mental.
Es una fecha de reivindicación de todas/os las/os psicólogas/os y estudiantes de psicología que se comprometieron como agentes de transformación social, y por eso mismo fueron perseguidxs, detenidxs, desaparecidxs o exiliadxs durante el terrorismo de estado.
En 2024, presenciamos con alarma y repudiamos enfáticamente el corrimiento del Estado como garante de derechos, su posicionamiento reivindicatorio de los delitos de Lesa Humanidad, el despliegue de los discursos de odio y la incitación a prácticas violentas; implicando todo esto una ruptura con la continuidad de las políticas de derechos humanos, en tanto políticas de Estado, conquistadas en años anteriores; e instalando una metodología de vulneración sistemática del sistema democrático.
Ante esto consideramos nuestra responsabilidad como trabajadoras y trabajadores de la salud atravesada/os por el compromiso ético y político, no sólo persistir en el reclamo de Memoria, Verdad y Justicia sino también sostener la concepción de Salud Mental en el marco del paradigma de los DDHH en clave colectiva, reivindicando la transformación social en un marco de derecho.
COMPAÑERAS/OS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO, PRESENTES.
¡¡¡ AHORA Y SIEMPRE !!!
Comisión Nacional de Derechos Humanos
Desde la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Junta Ejecutiva de la Federación de Psicólogas y Psicólogos de la República Argentina manifestamos nuestra preocupación y repudio por el ingreso al Congreso de la Nación del Proyecto de Ley de Modificación del Régimen Penal Juvenil, en el entendimiento de que la sanción del mismo representaría una enorme regresión en materia de derechos ganados y un profundo menoscabo al respeto y efectiva garantía del desarrollo de vida de los NNYA.
Consideramos que esta respuesta frente a gravísimos hechos, es una estrategia que sólo aporta a una escalada de violencia que lejos de resolver el problema, lo incrementa.
La estrategia punitiva no se centra en la lucha contra el delito sino principalmente en la segregación y represión diaria de los sectores más vulnerables de la población.
Desde nuestra concepción profesional comprendemos que bajar la edad de punibilidad, lejos de representar una solución innovadora, un abordaje integral o un avance en materia de derechos, es el retorno a un paradigma perimido que se ha mostrado ineficaz para garantizar mayor seguridad y por el contrario, pretender resolver el problema de jóvenes que delinquen a partir de medidas represivas deja al descubierto la ausencia de políticas públicas que deberían brindar promoción y protección de derechos a nuestrxs niñxs y adolescentes.
En una entrevista realizada en 2009 a Silvia Bleichmar en el que se debatía el tema, ella expresaba: «La delincuencia juvenil, o infantil, es el síntoma más preocupante de nuestra sociedad actual, ya que pone de relieve el fracaso no de la familia individual, sino de las instancias «parentales» del país, vale decir de protección: judiciales, legislativas, de gobierno, en su carácter de entorno constituyente y protector de la sociedad civil. Remitir a la responsabilidad de la familia individual es un nuevo modo de desresponsabilización de quienes deberían sentirse responsables!”.
La única manera real de prevenir en seguridad es a través de políticas integrales y que tengan su base en garantizar el acceso a los DDHH y abandonar las políticas que sólo apuntan a combatir los síntomas.
Exigimos la efectiva implementación de los instrumentos nacionales e internacionales en materia de protección de derechos a NNyA y el diseño de políticas públicas que atiendan a las necesidades particulares de las Infancias, prevenga situaciones de vulnerabilidad, garantice techo y comida, asegure la educación libre y gratuita, promueva los espacios de libre desarrollo a la creatividad y recreación, fortalezca sus círculos familiares y afectivos y las redes sociales para la socialización.
27/06/2024, Arequipa, Perú
Desde la Reunión de Colegios y Consejos Reguladores de Psicología de América del Sur e Invitados – 27/06/2024
A través de los debates traídos por los Colegiados y Consejos Reguladores de Psicología que participaron en el IX Congreso Regional de Psicología, celebrado en Arequipa, Perú, el 27 de junio de 2024, se proponen los siguientes puntos:
Trabalhar pelo apoio mútuo entre sociedades e escolas, e conselhos de psicologia, em benefício do sindicato.
Trabalhar para o apoio mútuo entre sociedades e escolas, aconselhamento psicológico para ações benéficas e compromisso social e responsabilidade profissional.
As e os profissionais devem ser participantes na geração de políticas públicas relacionadas à saúde mental e aos direitos humanos.
Convoca que a formação e o ensino em Psicologia contenham disciplinas relacionadas a políticas públicas, direitos humanos, novas tecnologias e epistemologias plurais..
Esforçar-se para que a Psicologia, nas suas representações nacionais, ocupe posições estratégicas no Estado.
Iniciar a formação da rede de Colégios e Conselhos Reguladores de Psicologia da América Latina e do Caribe.
COLEGIOS, CONSEJOS E INVITADOS PRESENTES:
Sociedad Interamericana de Psicología (SIP): Julio C. Penagos Corzo.
Asociación Latinoamericana para la Formación y Enseñanza de la Psicología (ALFEPSI): Alicia Risueño, Karen Pérez Maraví.
Unión Latino-Americana de Entidades de Psicología (ULAPSI): Carolina Moll Cerizola.
Argentina – Federación de Psicólogas y Psicólogos de la República Argentina (FEPRA): Carolina del Fresno, Ezequiel de la Torre.
Brasil – Conselho Federal de Psicologia (CFP): Pedro Paulo G. de Bicalho, Jefferson de S. Bernardes, Daniel Arruda Martins.
Ecuador – (CPC – Ecuador): Ana Lucia Pacurucu.
Guatemala – Colegio de Psicólogos de Guatemala (CPG): Diego Alejandro Palacios Segura.
México – Sociedad Interamericana de Psicología (SIP): Julio César Penagos Corzo.
Perú – Colegio de Psicólogos de Arequipa y Moquegua: Julio Cesar Abarca Cordero.
Colegio de Psicólogos del Perú (CPP): Miguel Ángel Vallejos Flores, Julio Cesar Abarca Cordero.
Uruguay – Coordinadora de Psicólogos del Uruguay (CPU): Carolina Moll Cerizola.
Invitados: Carmen Bettina Cuevas, Migna L. Rivera García, Ninette de von Ahn.
Desde La Comisión Nacional de Derechos Humanos repudiamos enérgicamente la visita que legisladores que integran el partido La Libertad Avanza efectuasen el día 16 de julio de 2024 a un grupo de militares condenados por la justicia argentina, por crímenes contra la humanidad.
La visita realizada por los diputados Beltrán Benedit (Entre Ríos), María Fernanda Araujo (CABA), Guillermo Montenegro (CABA), Lourdes Arrieta (Mendoza) y Alida Ferreyra (CABA) da cuenta del desprecio de esos dirigentes por las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, asumidas por la inmensa mayoría de nuestro pueblo, y por la lucha inclaudicable del movimiento de Derechos Humanos por juicio y castigo a todos los responsables del terrorismo de Estado que asoló a nuestro país en la historia reciente y es una evidente reivindicación de esos crímenes y a sus perpetradores, todos condenados en procesos absolutamente justos, transparentes, llevados a cabo con todas las garantías de la ley, valorados enormemente en el mundo entero.
Pedimos a todos los cuerpos legislativos que nos acompañen en el repudio y denuncia de este grave hecho. La sociedad argentina y las generaciones por venir tienen derecho a saber qué valores sostienen las diputadas y diputados que los representan.
El 28 de junio, se conmemoró el Día del Orgullo, fecha que recuerda la conocida revuelta de Stonewall (EEUU) en 1969, en la que un grupo de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, intersexuales y queers (LGBTTIQ+) deciden enfrentar a la policía cansados de los continuos hostigamientos de un sistema político que avalaba la discriminación, la persecución, y la violencia contra esta comunidad. En la actualidad, año a año se reafirma el sentimiento de orgullo sobre las orientaciones sexuales e identidades de género tradicionalmente discriminadas y hostigadas. En esta fecha se visibiliza su presencia en la sociedad y los mismos reclamos. Cada año seguimos denunciando la vulneración de derechos.
Desde la FePRA expresamos nuestro compromiso con la defensa de la igualdad, en favor de los derechos de las personas que se identifican como parte de la comunidad LGBTTTIQ+ y rechazamos los discursos de odio.
Reivindicamos las luchas contra cualquier forma de discriminación y violencia, en pos de profundizar y promover la igualdad de derechos, el respeto por la identidad y la diversidad sexual.
En el mismo día que se conmemoró el Día del Orgullo, cientos y cientos de trabajadoras y trabajadores de la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género – ex Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad reciben mails que les informan su despido, quedando algunas políticas públicas como la asistencia a familiares de víctimas de femicidios totalmente suspendidas. En la misma fecha, se produce un rotundo cambio en la posición argentina en la 54 Asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que representa una regresión en materia de derechos, contraria a la propia legislación nacional y los consensos internacionales. En el documento presentado por nuestro país se omitieron minuciosamente términos como: “perspectiva de género”, “familias”, “defensores de derechos humanos”, “paridad de género”, “salud mental”, “discriminación”, “violencia sexual”, “mujeres trans”, interseccionalidad”; se obvió también toda referencia a los medios y modos que Argentina había comprometido para dar cumplimiento a las metas de la Agenda 2030. Cabe destacar que en ellas se incluía la defensa de niñeces y adolescencias ante cualquier situación de violencia.
Al eliminar del documento los párrafos referidos al consentimiento informado, a la participación de las organizaciones de usuarios y familiares, a las internaciones compulsivas y al paradigma comunitario, se desconoce la “libertad” y la “autonomía” de las personas como principios bioéticos fundamentales ya consagrados sobradamente por la legislación argentina tanto en la Ley 26.657 de Salud Mental como en otras. A la vez que niega el riesgo de discriminación y estigmatización y los abusos que recaerán en las personas con padecimientos subjetivos por medio de mecanismos de judicialización y criminalización que la Ley de Salud mental pretende evitar.
En el documento presentado por la Misión Permanente de Argentina para OEA se ignoran estándares, tratados, convenciones y acuerdos internacionales asumidos históricamente por nuestro país ante los diferentes organismos internacionales de los que forma parte y está obligado a cumplir. Ejemplos de esto son los compromisos con las mujeres y niñas plasmados en CEDAW (Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer) al que Argentina aprobó a través de la Ley 23.179 y luego ratificó, adquiriendo rango constitucional en 1994. Lo mismo ocurre con la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará, 1994) ratificada por la Argentina en 1996 (Ley 24632) y los Principios establecidos en el Tratado de Yogyakarta (2007), reconocidos en la Ley de Identidad de Género de 2012 (Ley 26743), al igual que toda la normativa sobre los derechos de las mujeres que fueron recogidos en la Ley de protección integral a las mujeres (Ley 26485, 2009).
El Estado Argentino decide darle la espalda a la protección de la Salud Mental de la población, a la defensa de los derechos humanos, a los derechos humanos de las mujeres, y personas LGBTTTIQNB+, a las personas con discapacidad o afectadas por consumos problemáticos u otros padecimientos mentales.
En una coherencia trágica para nuestro pueblo, el gobierno nacional se expide públicamente a la vez que intensifica el desentendimiento de los términos y políticas de Derechos Humanos, Salud Mental, Políticas de Géneros y Diversidades, lo que se traduce en actos de gobierno como la Eliminación y desarticulación de Ministerios, secretarías y subsecretarías, programas y el desprestigio constante en los medios de comunicación de los derechos humanos, la perspectiva de géneros, así como del lenguaje incluyente. Todo este descalabro de las políticas públicas se viene llevando adelante principalmente a través de los masivos despidos de trabajadoras y trabajadores que sostenían y materializaban estas políticas públicas.
Al mismo tiempo, en la gacetilla de prensa elaborada sobre la base de la presentación judicial realizada por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Ni Una Menos (NUM), la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (FUNDEPS), Mujeres por Mujeres (MxM) y la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) se advierte sobre un procedimiento confuso que viene llevando adelante el gobierno nacional: anuncia cierres de organismos y desmantelamiento de políticas públicas por redes sociales que, luego, no se condicen con los actos administrativos que efectivamente realiza. Mientras, se recortan los presupuestos, se reduce el personal a través de despidos masivos y se anuncia el cierre de espacios que todavía tienen la obligación de brindar asistencia.
Queremos destacar que los derechos humanos son universales, interdependientes e inalienables y cuando la discriminación y las violencias son el producto de la acción u omisión del Estado, estamos hablando de la vulneración de los Derechos Humanos y de la responsabilidad del propio Estado en ello.
Desde la Comisión Nacional de Géneros, Diversidades y Disidencias de la FePRA instamos a las autoridades a rever su posición ante la OEA, y a los Estados miembros de ella que rechacen de plano esta posición retrógrada que va en detrimento de los derechos de la población.
Denunciamos el desmantelamiento del importante andamiaje institucional con el que Argentina contaba antes de la desarticulación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, luego Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, el achicamiento de las políticas contra la de Trata, así como la eliminación de sus políticas públicas y programas.
Expresamos nuestro repudio ante el despido de Eva Giberti, quien es y ha sido una eminencia de la psicología en nuestro país, una de las pioneras del psicoanálisis con perspectiva de género, autora de importantes libros, comprometida con aportar a las instituciones desde su experiencia y saber. Quien con 90 años ha sido la impulsora y asesora general del Programa Las Víctimas Contra Las Violencias durante más de 18 años hasta su despido, aportando denodadamente a los equipos técnicos a su cargo.
Expresamos también, nuestro más enérgico rechazo ante el despido compulsivo del 85% de las trabajadoras de la subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, importante sostén de las políticas públicas que protegen los derechos de las mujeres que atraviesan situaciones de violencia en un país en el que 1 mujer es víctima de femicidio(1) cada 37 horas.
Ante el desbaratamiento de las políticas y la creciente incertidumbre que ello genera acompañamos el pedido del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Ni Una Menos (NUM), la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (FUNDEPS), Mujeres por Mujeres (MxM) y la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) que exige al poder ejecutivo respuestas respecto a cómo cumplirá sus obligaciones en torno a prevenir las violencias hacia las mujeres.
Ante la gravedad de la situación actual, hacemos un llamamiento a las organizaciones sociales, a las instituciones y la sociedad en su conjunto a involucrarnos en la defensa de los derechos que tanto tiempo y lucha nos ha llevado conseguir, los derechos de nuestra población no son mercancías, y no son negociables.
Para finalizar afirmamos que:
¡Sin trabajadoras y trabajadores no hay políticas públicas!
¡Sin Políticas Públicas con Perspectiva de Géneros y Diversidad no hay Igualdad de género ni derechos para Mujeres y Diversidades sexo genéricas!
¡Sin Libertad no hay Derechos Humanos y sin estos tampoco hay Salud Mental! La Salud Mental está en los Derechos!
Documentos de referencia:
El 25 de junio se conmemora el Día Mundial de la Diversidad Sexual. Es una fecha para reivindicar los derechos humanos de las personas que se identifican como miembros de la comunidad LGBTTTIQNB+ y avanzar en la visibilización y el respeto a todas las orientaciones sexo afectivas, identidades de género y expresiones de género como parte de la diversidad sexual.
Los principios de Yogyakarta (1) constituyen un valioso instrumento que nos permite articular la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos a las cuestiones de orientación sexual e identidad de género. Estos ratifican estándares legales internacionales vinculantes a través de principios y recomendaciones que los Estados deben cumplir, al igual que distintos organismos internacionales como ONU, OMS entre otros. En la introducción de los Principios se señala que: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Todos los derechos humanos son universales, complementarios, indivisibles e interdependientes. La orientación sexual y la identidad de género son esenciales para la dignidad y humanidad de cada persona y no deben ser motivo de discriminación o abuso. Read More
La Federación de Psicólogas y Psicólogos de la República Argentina advierte la peligrosidad del uso de mecanismos basados en inteligencia artificial que pretenden ofrecer atención en materia de salud mental y expresa su rechazo y su preocupación en ese sentido, por tratarse de elementos ajenos a cualquier control, recomendación, principio y legislación en la materia.
Denuncia, ante la trascendencia pública de la implementación de una plataforma de esta clase en la ciudad de Trenque Lauquen impedida oportunamente por la acción del Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la provincia de Buenos Aires Distrito II, que constituye una flagrante violación de normativas vigentes, tales como la Ley de Salud Mental; la de Ejercicio Profesional de la Psicología en la Provincia de Buenos Aires, los códigos de Ética tanto del Colegio de Psicólogas/os de la Provincia de Buenos Aires como de la Federación de Psicólogas y Psicólogos de la República Argentina, y de las leyes que protegen los derechos de asistencia de los y las pacientes, y la confidencialidad y protección de los datos personales, entre otras.
En el mismo sentido señala que el empleo de esta y otras plataformas de igual carácter representa un claro ejemplo de intervención iatrogénica, que implica graves riesgos para la salud, así como la vulneración de derechos de los y las usuarios/as, pasando por alto las regulaciones y los principios deontológicos para la práctica psicológica, la intervención psicoterapéutica y/o asistencial en el ámbito de la Salud Mental.
Finalmente, denuncia que esta plataforma no cuenta con la certificación regulatoria del Ministerio de Salud de la Nación ni sigue los principios del Plan Provincial de Salud Mental y su aplicación desoye las advertencias de la OMS, respecto a los peligros del uso de inteligencia artificial en salud mental.
Junta Ejecutiva
Desde 1987 se evoca a nivel mundial, el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres impulsado por la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC) con el objetivo de reafirmar el derecho a la salud de las mujeres como derecho humano fundamental, debiéndose garantizar por los Estados sin restricciones.
En la actual realidad de nuestro país los derechos conseguidos se encuentran hoy amenazados, puestos en cuestión, derogados, ninguneados. Resulta llamativo que frente a los enormes avances logrados en materia de leyes y políticas públicas garantistas, se los pretenda borrar de un plumazo.
Los desafíos de nuestro tiempo parecen ser: defender lo ganado, recuperar lo perdido. No hay vuelta atrás, en la memoria colectiva residen las trayectorias de lucha de los pueblos. Las mujeres y diversidades nunca vamos a olvidar que el aborto es legítimo y legal. Luego de décadas de lucha, logramos autonomía y libertad sobre nuestros cuerpos, y afirmar que las decisiones sobre estos nos pertenecen.
Ni las más regresivas políticas públicas actuales podrán hacernos olvidar que merecemos vidas vivibles: vidas libres de violencias de género, políticas de Estado con perspectiva de géneros no binarias, acceso a los derechos sexuales y (No) reproductivos y a todos los derechos que hacen a una vida digna.
Desde la Comisión Nacional de Géneros, Diversidades y Disidencias decimos: la Salud NO es un negocio de quien tiene y quien puede, no hay salud con políticas de vaciamiento. Sin salud pública y sin Salud Mental no hay salud para las mujeres ni cuerpos gestantes. La Salud está en la integralidad e interdependencia de todos los Derechos. Es por ello que exigimos el compromiso indelegable del Estado en la garantía de todos nuestros derechos.
“Su amor no daña, tu odio sí!” dicen las pancartas en las calles cada vez que el colectivo LGBTTIQNB+ nos interpela socialmente.
Hace días atrás, uno de los lesbicidios más cruentos nos sacude, una vez más quedan en evidencia las desigualdades de géneros, la ferocidad de las violencias sexistas, el alcance de los discursos odiantes que caracterizan a este tiempo.
Hace ya más de 30 años que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que “la orientación sexual por sí misma no puede verse como un problema”, eliminándola de los manuales de clasificación de enfermedades mentales.
Luego a partir del 17 de mayo de 2005, conmemoramos el Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género.
Esto habilitó un cambio importante en el Paradigma de Salud Mental, un corrimiento de los discursos normalizadores y heterocisnormados como lo han sido la psicopatologización de las sexualidades no binarias.
Sin embargo, vemos con preocupación el cierre del Ministerio de la Mujer, los Géneros y la Diversidad, el vaciamiento del INADI, la prohibición del lenguaje inclusivo, los cuestionamientos a la Educación Sexual Integral, la eliminación del cupo trans, el cuestionamiento de la ley de Identidad de género, así como la invalidación de la “perspectiva de géneros”, la demonización de los feminismos y las disidencias, todo ello funciona como caldo de cultivo para la habilitación de las violencias.
La vulneración de derechos y la eliminación de les otres en su diferencia se constituyen en las expresiones más extremas de las violencias.
Los discursos de odio producen y reproducen relaciones de opresión, apropiación, explotación y violencias, que dan origen a los crímenes de odio. Necesitamos un Estado que no convalide ni aliente las violencias, sino que promueva derechos.
Desde la Comisión Nacional de Géneros, Diversidades y Disidencias de FePRA reafirmamos nuestro compromiso con los derechos de las mujeres, diversidades y disidencias.