Skip to main content
 
 
 
 
 
 
1
1

Reunión Junta Ejecutiva en Santa Fe

By Noticias

El sábado se llevó a cabo en Rosario una reunión entre la Junta Ejecutiva de la Federación e integrantes de la Comisión Directiva del Colegio de Psicólogas y Psicólogos de Santa Fe, 2° Circ., de la que participaron tanto sus autoridades, como miembros del Tribunal de Ética.

Durante la misma se realizó un intercambio acerca de la situación de las y los colegas de Rosario y del resto del país, en el marco de la coyuntura política y social, valorando la organización, la coordinación y las acciones colectivas, teniendo presente el futuro inmediato.

Posteriormente, se realizó la reunión mensual de la Junta Ejecutiva.

Reconocimiento a las/os colegas que realizaron acciones en contra del de las reformas a la LNSM

By Noticias

La Federación de psicólogas y psicólogos hace llegar su más profundo reconocimiento a las y los colegas que desde sus Colegios y Asociaciones, realizaron acciones coordinadas para qué las reformas a la Ley de Salud Mental se retiren del proyecto a ser tratado en sesiones extraordinarias.

Entendemos que esto fue posible gracias al nivel de organización y compromiso que nuestro colectivo tiene.

Destacamos también la gran movilización de profesionales del campo PSI que marcharon a lo largo y ancho del país defendiendo nuestra Ley y los derechos de las mayorías.

Si bien la eliminación de las reformas a la LNSM ha sido un logro, no debemos dejar de estar alertas. El DNU y la ley ómnibus traen modificaciones que pretenden herir el corazón mismo de nuestra construcción democrática

Comprender a la salud mental de manera integral nos obliga a trabajar en defensa de los derechos conquistados. No podemos ser indolentes frente al sufrimiento de nuestra comunidad.

Asimismo, continuamos exigiendo la plena implementación de la Ley de Salud Mental.

25N Día Internacional De La Eliminación De Las Violencias Contra Las Mujeres

By Noticias

El 25 de Noviembre «Día internacional de la eliminación de las violencias contra las mujeres» fue establecido por la Asamblea General de la ONU en 1999 y constituye una de las fechas más significativas en la larga y trabajosa lucha por los derechos de las mujeres. Este año no podemos conmemorarlo como otro 25N más.

Desde sus orígenes esta fecha está asociada a la denuncia contra los femicidios, a la defensa de la vida y los derechos de las mujeres. En este tiempo convulsionado, donde parece que todo vale, importantes figuras de la política nacional en lugar de garantizar derechos amenazan con cercenarlos, es necesario recordar entonces que cuando las violencias hacia las mujeres, diversidades y disidencias no son combatidas por el Estado, éste se vuelve cómplice de las graves violaciones a los Derechos Humanos que éstas suponen.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que la violencia física o sexual es un problema de salud pública que afecta a más de un tercio de las mujeres del mundo.  Mucho tiempo ha pasado para que se reconozcan las violencias hacia las mujeres y niñas como problemáticas de Salud Pública a escala global (OMS: 1996) y que la erradicación de las mismas es fundamental para cumplir los compromisos que nuestro país ha asumido en sus marcos normativos nacionales y en tratados internacionales que además tienen rango constitucional como es el caso de la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW: 1985),  el cumplimiento de estos compromisos por parte del Estado es impostergable, sólo así podremos alcanzar los más altos estándares de Derechos Humanos y de justicia social.

n nuestro país la promulgación Ley 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, plasma esta normativa internacional y marca la consolidación en el ámbito de las políticas públicas de un “Modelo Integral” de abordaje y comprensión de la violencia de género que aúna un enfoque de derechos y la perspectiva de género. Esta ley sitúa a las mujeres como sujetas de derechos; protegiendo el acceso y ejercicio de las mujeres a los mismos. Asimismo, reconoce que la violencia hacia las mujeres surge de una relación desigual de poder, colocando así la desigualdad de género como uno de los ejes fundamentales al momento de abordar las diferentes formas de violencia hacia ellas. De esta manera, incorpora nuevas modalidades y tipos de violencia contra las mujeres.

Este 25N se cumplen además 13 años de la sanción de la Ley 26.657 de Salud Mental, un instrumento legal que promueve otro paradigma en Salud Mental, entre otras cosas introdujo la perspectiva de los derechos humanos en el abordaje de los padecimientos mentales. Han transcurrido 13 años de la promulgación de la Ley y aún aguardamos y exigimos la eliminación del manicomio y por supuesto la implementación de los dispositivos sustitutivos necesarios en las políticas en Salud Mental. Como sabemos las violencias de géneros padecidas por las mujeres en las lógicas manicomiales no son una cuestión del pasado y deben ser revisadas y erradicadas. 

Desde la Comisión Nacional de Géneros, Diversidades y Disidencias de FePRA celebramos el enorme avance en la generación de leyes y políticas públicas orientadas a la prevención y abordaje de las violencias.  Sin embargo estamos lejos de considerarlo un tema resuelto, según el Registro Nacional de Femicidios las víctima directas de femicidios durante 2022 fueron 226 (219 mujeres cis y 7 mujeres trans/travestis) arrojando un promedio de 1 víctima directa cada 39 horas. Las cifras no descienden, otros registros nacionales como Mumalá registraron entre el 1º de enero y el 30 de julio de 2023, 175 femicidios, de un total de 269 muertes violentas de mujeres cis y mujeres travesti-trans. La Casa del Encuentro registró entre enero y mayo de 2023, 145 víctimas entre femicidios, trans/travesticidios y femicidios vinculados. 

Es por ello que exigimos el compromiso del Estado.  Hoy más que nunca sostenemos el planteo de Ni Una Menos, no se trata de respirar, las mujeres y disidencias sexo-genéricas aspiramos a una vida sin violencias, Vivas y Libres nos queremos.

Comisión Nacional de Géneros, Diversidades y Disidencias

COMUNICADO PARA DESCARGAR Y/O COMPARTIR

Actividad / Cierre de cursado

By Cursos, Noticias
INSCRIPCIONES AQUÍ

Actividad en el marco del cierre de cursado del Curso «Psicología e Interculturalidad: Hacia Prácticas y Saberes Decoloniales», formación acargo de: Red de Psicología y Pueblos Indígenas Originarios de Argentina.

Lunes 27 de Noviembre – 18:30 – 21 hs.
Online: Plataforma Zoom
Actividad abierta y sin arancel(requiere inscripción previa, el link de la actividad se enviará el mismo día de la actividad). 

 

Invitadas/os:
Evelina Vargas: Lic. Psicología. Protección Internacional, Honduras-Argentina. Procesos de protección colectiva en Comunidades que resisten proyectos extractivos

Miriam Liempe: Pueblo Nación Mapuche, Comunidad Kintu Kimun Los Toldos, Bs.As.- Argentina. Secretaría de relaciones con Pueblos Originarios – CTA Autónoma

Juan Carlos Martínez: Pueblo Nación Moqoit, Comunidad San Bernardo, Chaco – Argentina.
Profesor de Cosmovisión Moqoit, nivel secundario

Niltie Calderon Toledo: Mtra. en Psicología. Docente e Investigadora Comunitaria, Istmo de Tehuantepec, Oaxaca-México. Maestra en psicología social y doctoranda en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México

Bruno Simões Gonçalves: Psicólogo. Red de Psicología y Pueblos de la Tierra, Consejo ULAPSI, Sao Pablo- México. Posdoctorado en psicología de la descolonización, Universidad de São

Rechazamos las expresiones de odio y las propuestas antidemocráticas

By Noticias

En el marco de los 40 años de democracia ininterrumpida, continuamos sosteniendo los valores de la libertad, el progreso y la justicia, porque sin ellos la democracia es una abstracción.

En el actual contexto social que se vive en Argentina, proliferan discursos cargados de violencia política, de afirmaciones discriminatorias, racistas y sexistas, mensajes amenazantes y descalificantes que obturan toda posibilidad de reflexionar y disentir «libremente» en un clima democrático. Es en este clima de época que se viene dando el proceso eleccionario que culminará en los comicios presidenciales del próximo 19 de noviembre.

Desde la Comisión Nacional de Géneros, Diversidades y Disidencias de la Federación de Psicólogas y Psicólogos de la República Argentina, vemos con preocupación las violencias de este tiempo y sostenemos que, sin Derechos Humanos, no hay Salud Mental.

Poner en cuestión los derechos adquiridos hasta hoy constituye una amenaza para la salud mental de la población, siendo además un riesgo para nuestra reciente Democracia.

Cada uno de los Derechos conquistados y la Políticas de Géneros y Disidencias que se han ido materializando son el resultado de años de debate, discusión teórica, y militancia. Son el resultado de luchas sociales y civiles que no fueron sin costo y no podemos simplemente resignarnos o dar un paso atrás.

Destacamos algunas de las leyes promulgadas en estos últimos 20 años, producto de fuertes demandas sociales y fruto de la democracia:

  • Ley Nacional 657 de Salud Mental, en su artículo 11 prioriza entre las modalidades de abordaje las acciones y servicios de carácter ambulatorio. En el artículo 3 inc c) establece que se prohíbe el diagnóstico en función de la identidad de género o por orientación sexo afectiva.
  • Ley 618 de Matrimonio Igualitario. La cual no sólo garantiza el matrimonio por fuera de la heteronormatividad, sino además el acceso a derechos fundamentales como compartir la cobertura de salud y bienes económicos.
  • Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los diferentes ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. Dando cuenta de las distintas modalidades de violencia en materia de género.
  • Ley061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Poniendo énfasis en el interés superior de les niñes y el desarrollo de su autonomía progresiva.
  • Ley 26.743 de Identidad de Género y Decreto DNI No Binario 476/21 promulga el derecho a la identidad de género, el acceso a la atención de la salud integral tanto en ámbito público como privado y garantiza el trato digno. El decreto reconoce identidades por fuera del binomio masculino y femenino al incorporar la nomenclatura X en el documento nacional de identidad como opción, para todas las personas que no se identifiquen como varón o como mujer.
  • Ley 26.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Promueve el derecho a decidir sobre el propio cuerpo a las personas con capacidad de gestar. Dando lugar a la xaternidad desde la concepción del deseo para así dejar de forzar a personas gestantes a parir.
  • Ley XXV N°65 Acceso a vivienda para personas trans en Chubut que hayan realizado el cambio registral. A través de cumplir como mínimo con un 3% del total construído y créditos para planes de vivienda.
  • Ley 150 de Educación Sexual Integral ( ESI) establece el derecho de niñxs y adolescentes a recibir Educación Sexual Integral y crea el Programa Nacional de ESI, con el propósito de garantizar el acceso a este derecho en todas las escuelas del país.
  • Ley 26.862 de Reproducción asistida, toda persona mayor de edad tanto en el ámbito público como privado, con o sin obra social, puede acceder de manera gratuita e igualitaria a tratamientos de fertilidad.
  • Ley 27.675 de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, otras infecciones de transmisión sexual y tuberculosis promueve el acceso a la atención integral para mejorar la calidad de vida, desde la prevención, comunicación, investigación, social, etc.
  • Ley 27.636 de Cupo Laboral Trans de promoción del acceso al empleo formal para personas travesti, transexuales y transgéneros, establece un cupo mínimo de 1 por ciento de los cargos y puestos del Estado Nacional.
  • Ley 27655 y 26.130 de Régimen para las intervenciones de contracepción quirúrgicas, garantizan el acceso a la ligadura de trompas de falopio y vasectomía a toda persona mayor de edad que así lo solicite.
  • Ley 27.499 Micaela, que promueve la capacitación obligatoria en la temática de Género y violencia hacia las mujeres, pese a la sencillez de su texto, esta ley ha posibilitado la promoción de la equidad de géneros en todos los ámbitos del Estado en sus tres niveles.
  • Ley 27.452 Régimen de reparación económica a niñas, niños y adolescentes ( BRISA) en los casos en que uno de los progenitores hayan sido procesado como autor de homicidio de su otro progenitor, fallecido a causa de violencia intrafamiliar y/o de género o que la acción penal contra el progenitor dirigida a investigar el homicidio de la progenitora aun cuando se haya extinguido por muerte.

Todo este plexo normativo antes esbozado junto a políticas públicas tan importantes como la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, el Programa Acercar Derechos a nivel nacional como las políticas públicas que se han ido generando en cada provincia son imprescindibles para el acceso a derechos por parte de las mujeres, niñeces y diversidades.

No será a través de discursos de odio que proponen la extinción del otrx y el achicamiento del Estado, que no es otra cosa que eliminar políticas públicas que garantizan el acceso a condiciones mínimas de vida, que lograremos la plena implementación de las leyes que hoy nos asisten.

Sostenemos el rol del Estado como instancia que asegura la igualdad de condiciones y el acceso a derechos que garanticen las condiciones para el trato digno de todas las personas y el respeto del semejante y las diferencias.

Comisión Nacional de Géneros, Diversidades y Disidencias

COMUNICADO PARA DESCARGAR Y/O COMPARTIR

Día Mundial de la Salud Mental

By Noticias

A partir de 1982, la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) con apoyo de la Organización Mundial de Salud (OMS) estableció el 10 de octubre como Día Mundial de la Salud Mental. El objetivo fue generar un evento que permitiera crear conciencia acerca de los problemas de salud mental que afectan a todo el mundo.

Considerando que conmemorar permite tener presente determinadas problemáticas para así poder trabajar sobre ellas, cada 10 de octubre nos direcciona hacia la renovación del compromiso que cada uno de los sectores debe asumir para movilizar los recursos necesarios en pos de asegurar el cumplimiento de un derecho, como es el derecho a la salud.

La salud se encuadra dentro de los llamados derechos de segunda generación, los cuales proponen garantizar la igualdad y el acceso a bienes, servicios y oportunidades económicas y sociales para todas las personas. La salud mental es un derecho y, es así, como se considera desde nuestro plexo normativo. No es redundante señalar en este momento que, el art. 3 de la Ley Nacional de Salud Mental, define a la salud mental como un proceso determinado por componentes históricos, socioeconómicos, culturales, biológicos y psicológicos, cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social vinculada a la concreción de los derechos humanos y sociales de toda persona.

Es en el entramado de esta construcción social donde este derecho se consolida, extendiendo sus alcances a todos y a todas que habitan este territorio y hacer sus vidas, nuestras vidas, dignas de ser vividas.

En este Día, bregamos por:

  • Comunidades saludables, dignas de ser vividas y disfrutadas colectivamente, aceptando las pequeñas diferencias. Basta de estigmatización, discriminación y violencias.
  • Una psicología humanizada, orientada a alojar a aquellas minorías y personas vulneradas en sus derechos y a promover el acceso a todas las personas que así lo requieran.
  • Trabajos dignos y bien remunerados, tanto en el ámbito público como en el privado.
  • La defensa y la implementación plena de la Ley Nacional de Salud Mental y Adicciones en todo el país, en pos de la eliminación de instituciones de encierro, así como la creación de espacios en la comunidad, con enfoque de derechos humanos; con la necesaria participación activa de la comunidad y las/os usuarias/os de los servicios de Salud Mental.
  • Salud Mental, en todas las políticas públicas.

 

Es oportuno afirmar, en los umbrales de los 40 años de Democracia: “Sin Derechos, no hay salud mental”, y “Sin Democracia, no hay Libertad”. Como Psicólogos y Psicólogas, militantes de la salud mental, es imprescindible hacer oír nuestras voces en cada rincón y lograr que las políticas públicas sean direccionadas para garantizar el mejoramiento constante de la promoción, prevención, atención y fortalecimiento de las políticas de cuidado, y que el derecho a la Salud Mental, sea un derecho incuestionable e inalienable para todos los habitantes de este suelo, independiente de los avatares a los que la sociedad está sometida.

Hoy más que nunca, creemos que la salud mental es decir y hacer: “Memoria, Verdad y Justicia”, luchando por los derechos adquiridos, por eso decimos Salud Mental es no retroceder, y repetir: ¡NUNCA MÁS!

Desde la Comisión Nacional de Salud Mental, este es nuestro compromiso ético frente a la comunidad de la cual emergemos.

Comisión Nacional de Salud Mental

COMUNICADO PARA DESCARGAR Y/O COMPARTIR 

Conmemoración

By Declaraciones, Noticias

Desde la nueva Comisión Nacional de Psicología de las Personas Mayores, reafirmamos nuestro compromiso con la tarea de cuidado y protección de la Salud Mental de las Personas Mayores y nos pronunciamos en sintonía con la conmemoración del “Día Internacional de las Personas de Edad” (instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución A/RES/45/106 el 14 de diciembre de 1990).

El objetivo de esta conmemoración establecida el 1° de octubre, es la reivindicación “de los derechos de este grupo etario” y “sensibilizar sobre la importancia de erradicar los prejuicios para con las personas mayores, reconociendo a las vejeces como parte activa de la vida en comunidad, que contribuyen al desarrollo humano y económico”.

Como indican los datos demográficos mundiales, el envejecimiento poblacional, que abarca también a nuestro país, se manifiesta en un proceso sostenido y creciente de envejecimiento de su población sobre todo en las zonas urbanas, fenómeno este que “refuerza la importancia de reconocer, promover y garantizar los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas mayores, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad».

En coincidencia con los organismos internacionales, consideramos que estos componentes redundan en salud mental; es en esta tarea de resguardo del bienestar psíquico como construcción colectiva a la cual desde nuestra profesión nos abocamos y desde esta, nuestra Federación, nos comprometemos, a abordar los cuidados de la salud mental de las personas mayores enmarcadas nuestras intervenciones en la ética de la jurisprudencia actual en resguardo del bienestar como derecho humano básico y componente ineludible del estado de salud, entendido como “completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades (OMS) un abordaje libre de viejismos.

Varias décadas atrás “la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, hito histórico que nos conmina y ayuda a materializar la promesa de “garantizar que todas las personas, de todas las edades, disfruten plenamente de sus derechos humanos y libertades fundamentales”, descontando que las vejeces están incluidas y desde esta comisión somos partícipes de las acciones necesarias para que ello suceda.

Expresamos y reforzamos nuestro compromiso profesional para que la práctica de nuestra disciplina siga siendo un acompañamiento para el logro del pleno disfrute de los derechos de las vejeces, así como la articulación de las intervenciones requeridas en abordajes transdisciplinarios para hacer frente a las violaciones de dichos derechos, revalorizando “el rol de las personas mayores y su papel activo en la comunidad, así como la importancia de destacar las políticas públicas que se llevan adelante hacia ese grupo etario”, propiciando gestiones que las hagan suyas.

Asimismo, nos posicionamos desde esta federación en el eje epistemológico de un abordaje con perspectiva de derechos, de equidad e igualdad de género y enfoque de curso de vida y de género (principios generales), el cual colabora con un “envejecimiento activo y saludable que es el proceso por el cual se optimizan las oportunidades de bienestar físico, mental y social, de participar en actividades sociales, económicas, culturales, espirituales y cívicas, y de contar con protección, seguridad y atención”, enriqueciendo el objetivo de que “vivir más años sea ampliar la esperanza de vida saludable y la calidad de vida” de las personas mayores “…y permitirles así seguir contribuyendo activamente a sus familias, amigos, comunidades…”.

En este entramado protectivo se torna ineludible la consideración de la Ley Nacional de Salud Mental (Ley 26.657/2010), que abarca el derecho a la protección de la salud mental, en un marco jurídico que compromete nuestra práctica y delimita nuestra ética: se trata de una normativa que hace lazo con la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores y los acuerdos, convenios internacionales de los cuales nuestro país es parte, cuyo objeto es “asegurar el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas, y el pleno goce de los derechos humanos de aquellas con padecimiento mental” (Artículo 1º).

Nuestra Federación se posiciona con convicción al respeto de este marco jurídico y a la puesta en práctica de las acciones que sean necesarias tanto para el resguardo de la salud mental de las personas mayores como de su acompañamiento cuando hay padecimientos, asegurando que los padecimientos nunca suponen pérdida de derechos.

Reconocemos desde esta Federación «que la persona, a medida que envejece, debe seguir disfrutando de una vida plena, independiente y autónoma, con salud, seguridad, integración, y participación activa en las esferas económica, social, cultural y política de sus sociedades”

Comisión Nacional de Psicología de las Personas Mayores

COMUNICADO PARA DESCARGAR Y/O COMPARTIR

28S – Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro

By Declaraciones, Noticias

COMUNICADO

En el marco del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro, fecha que tiene su origen en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe desarrollado en nuestro país del 18 al 24 de Noviembre de 1990, iniciativa impulsada en el taller sobre aborto organizado por la Comisión por el Derecho al Aborto en Argentina y por las Católicas por el Derecho a Decidir de Uruguay, que también contó con la participación de feministas provenientes de varios países, entre ellos Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay y Perú. Demanda que tuvo por objetivo visibilizar el aborto inseguro y clandestino como primera causa de mortalidad de las personas con posibilidad de gestar en muchos de estos países, así como también potenciar el reclamo colectivo por la legalización de la práctica.

Después de décadas de debate social, de producción teórica, militante y de numerosas prácticas de salud que posibilitaron poner en agenda el aborto y los derechos sexuales desde una perspectiva en salud que no se centre exclusivamente en la reproducción y que ponga en discusión la maternidad como destino, fue posible la presentación de numerosos proyectos sobre la interrupción del embarazo en el Congreso de la Nación para que finalmente se promulgara la Ley 27.610, de “Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), obligatoriedad de brindar cobertura integral y gratuita” en vigencia desde el 24 de enero de 2021.

Destacamos los puntos más importantes de la ley:

  • Las personas con posibilidad de gestar tienen derecho a decidir y acceder a la interrupción de su embarazo hasta la semana catorce (14), inclusive, del proceso gestacional.
  • Si el proceso gestacional fuese de más de 14 semanas, la persona gestante tiene derecho a decidir y acceder a la interrupción de su embarazo en caso de que el mismo implicase un riesgo para su salud entendida en forma integral (bio-psico-social) y/o fuere producto de una violación.
  • Toda persona gestante tiene derecho a acceder a la interrupción de su embarazo en los servicios del sistema de salud o con su asistencia, en un plazo máximo de diez (10) días corridos desde su requerimiento.
  • Las personas con capacidad restringida por sentencia judicial podrán prestar su consentimiento informado sin impedimento alguno ni autorización previa, siempre que la restricción no tuviere relación con el ejercicio de los derechos que otorga la ley. Las personas que actúan como sistema de apoyo no representan ni sustituyen a la persona con discapacidad en el ejercicio de sus derechos.

Desde la Comisión Nacional de Géneros, Diversidades y disidencias de la Federación Argentina de Psicólogas y Psicólogos sostenemos que nadie puede reclamar un derecho que no conoce y que para construir sociedades más justas e igualitarias necesitamos no sólo sancionar leyes, sino también garantizar el ejercicio pleno de este derecho. Cabe señalar entonces que ello requiere no sólo de la voluntad política para regular la correcta implementación de la Ley, sino también generar políticas y dispositivos que aseguren la accesibilidad y la fiabilidad de la información.

Comisión Nacional de Géneros, Diversidades y Disidencias

COMUNICADO PARA DESCARGAR Y/O COMPARTIR

Día Internacional de la Igualdad Salarial

By Noticias

Desde la Comisión Nacional de Géneros, Diversidades y Disidencias queremos conmemorar el “Día Internacional de la Igualdad Salarial”, fecha que fue proclamada por la Organización de las Naciones Unidas en el año 2020, con la finalidad de resaltar la igualdad salarial entre los géneros por un trabajo de igual valor.

En todas las regiones a las mujeres se les paga menos que a los hombres por iguales trabajos, lo que constituye una brecha salarial de género estimada en un 23% a nivel mundial.

Las desigualdades de género en el mercado laboral están estrechamente vinculadas a las desigualdades históricas y estructurales en las relaciones de poder; desigualdades que impiden a las mujeres acceder a recursos y oportunidades obstaculizando de este modo el pleno desarrollo laboral y personal.

La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas siguen estancados debido a la persistencia de desigualdades históricas y estructurales en las relaciones de poder entre mujeres y hombres. A su vez, las situaciones de pobreza acrecientan las desigualdades y desventajas en el acceso a recursos y oportunidades para las mujeres.

Las desigualdades laborales de género configuran a la vez una deuda económica y de derechos humanos del Estado con las mujeres y representa una de las formas de discriminación más invisibilizadas.

Para avanzar hacia una paridad salarial entre los géneros es necesario eliminar la brecha en el acceso, el techo de cristal, el desempleo femenino, así como el diseño de políticas que contemplen distintas situaciones que pueden atravesar la vida de las mujeres, que precarizan las condiciones de trabajo de las mujeres que trabajan fuera del hogar.

Desde hace algunas décadas se hacen estimaciones que intentan poner en cifras el aporte económico de las tareas de cuidado que continúan a cargo de las mujeres con algunos matices. Estos cálculos ponen sobre el tapete que las tareas desarrolladas en la casa son sostenedoras de las economías familiares, pero también contribuyen a la economía mundial.

La contracara del mismo fenómeno es la sobrecarga sufrida por las mujeres, producto de la sumatoria de mandatos y tareas atribuidos socialmente a ellas. Es por ello que se hace imprescindible revisar el modo de organización familiar, el reparto equitativo de las tareas de cuidado, ya que al trabajo fuera del hogar se le suman las tareas de cuidado a predominio femenino tanto en el ámbito privado como en la vida en comunidad.

Comisión Nacional de Géneros, Diversidades y Disidencias

COMUNICADO PARA DESCARGAR Y/O COMPARTIR

FePRA rechaza las propuestas antidemocráticas y los discursos de odio

By Noticias

COMUNICADO

La Federación de Psicólogas y Psicólogos de la República Argentina (FePRA) expresa su posicionamiento en relación a las propuestas antidemocráticas que atentan contra las grandes mayorías.

Estas posiciones no son fenómenos aislados ni coyunturales, sino que forman parte de las plataformas de grupos económicos, políticos y mediáticos que intentan imponer condiciones que atentan contra los sectores populares y retroceder en derechos conquistados.

Si bien comprendemos la compleja situación social y económica que atraviesa nuestro país y nuestro pueblo, estamos convencidas/os que la misma no se revierte con la privatización y el achicamiento del Estado.

Como representantes del colectivo de psicólogas y psicólogos estamos a favor del fortalecimiento del sistema de salud pública, cuyo sostenimiento es una función indelegable del Estado, para que las necesidades de la comunidad puedan ser atendidas de manera eficiente, con profesionales capacitadas/os para tal fin.

Defendemos la educación pública, gratuita y de calidad, en todos sus niveles, y hacemos especial hincapié en la defensa de nuestras universidades públicas, inclusivas y populares, muchas de ellas reconocidas internacionalmente por el nivel académico y humano con el que forma a sus profesionales.

Frente a los ataques e intentos privatizadores de las instituciones del sistema científico-tecnológico argentino, nos manifestamos a favor de científicas/os que investigan para dar respuesta a las necesidades y problemáticas de sus comunidades, y a favor de una ciencia soberana que permita el desarrollo del país y su pueblo, y no el enriquecimiento de corporaciones extranjeras.

Rechazamos los discursos de odio en el marco de la campaña electoral, que tienden a la eliminación del adversario y que no hacen más que estimular el enfrentamiento entre compatriotas y favorecer el debilitamiento del entramado social.

Como profesionales del campo PSI, exigimos propuestas en salud, educación e investigación que tiendan al fortalecimiento de los lazos sociales y comunitarios y al ejercicio pleno de los derechos.

Frente a modelos políticos y económicos que atomizan, fragmentan y entristecen a nuestras comunidades, seguimos poniendo por delante la construcción de lo colectivo, trabajando día a día con alegría, entusiasmo y amor, por más y mejor salud mental.

Junta Ejecutiva

 

COMUNICADO PARA DESCARGAR Y/O COMPARTIR

Atención Psicológica de Personas Afectadas por el VIH

By Cursos, Noticias

Atención Psicológica de Personas Afectadas por el VIH

Dispositivo de formación y supervisión a equipos externos que acompañan personas que viven con VIH y su entorno

Objetivos generales:

  • Fortalecer la oferta de servicios de salud mental y acompañamiento psicosocial especializadas en VIH y sexualidad Integral que contribuyan con el buen vivir de las PVVIH y su entorno.

Objetivos Específicos:

  • Mejorar los conocimientos de equipos dedicados a la atención de la salud mental y el acompañamiento psicosocial en temas asociados al VIH y la sexualidad integral.
  • Fortalecer las redes de referencia y contrarreferencia con servicios de salud, instituciones y prestadores particulares que aborden la salud mental y el VIH.

A cargo de: Fundación Huésped.
Cursado: Encuentros asincrónico y sincrónico.

Dirigido a: Psicólogas/os que integren los colegios y/o asociaciones adheridas a FePRA.

Inicia: 18 de septiembre a 8 de octubre (dos semanas de plataforma disponible para que cada persona acceda en sus tiempos al material).

IMPORTANTE: Nos complace comunicar que recibimos un gran número de inscripciones, para poder garantizar e incluir a todas/os, hemos realizado el siguiente cronograma de cursado:

1ra apertura del 6 al 20 de octubre: (Pcias: Jujuy, Salta, Tucuman, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Rio Negro, Chubut, Tierra del Fuego, Neuquen, Santa Cruz. Serían regiones NOA, NEA y Sur).
2da apertura del 20de octubre al 3 de noviembre: (Pcias: Catamarca, La Rioja, Mendoza, San Juan, Córdoba, San Luis, La Pampa, Santa Fe).
3era apertura del 3 al 17 de noviembre:(CABA y PBA).
Quienes se inscribieron recibirán un mail previo al comienzo de las respectivas aperturas con el acceso a la plataforma. Después de eso de ira organizando los encuentros posteriores.

Psicología e Interculturalidad: Hacia Prácticas y Saberes Decoloniales

By Cursos, Noticias

Curso “Psicología e Interculturalidad: Hacia Prácticas y Saberes Decoloniales”

Este curso presentará, a manera de propuesta, herramientas teóricas y prácticas de la psicología con una orientación diferencial para comunidades indígenas originarias.

Se toma como punto de partida el trabajo que viene desarrollando la psicología en contextos indígenas y en diálogo de saberes con las comunidades.

Objetivo General:

  • Presentar y brindar herramientas teóricas y prácticas para comprender la realidad, de comunidades, colectivos y sujetos pertenecientes a pueblos indígenas y originarios, desde una psicología latinoamericana y decolonial.

Objetivos Específicos:

  • Conocer brevemente la historia de los pueblos indígenas originarios en la Argentina y el marco normativo que ampara y garantiza sus derechos humanos y sus derechos indígenas.
  • Describir y comprender el estado actual de las problemáticas territoriales indígenas y las acciones de resistencia de sus comunidades, movimientos y organizaciones.
  • Conocer los posicionamientos ético-políticos y los aportes de la psicología comunitaria, la psicología popular latinoamericana y la psicología de la liberación en relación con el trabajo de las/os psicólogas/os en territorios y comunidades indígenas y originarias.

Duración: 4 Encuentros sincrónicos.

Cursado: Frecuencia quincenal – Lunes de 18: 30 a 20:30 hs.

Cronograma:

2/10: Inicio del curso desde Plataforma Classroom (actividad asincrónica).

9/10: 1er encuentro sincrónico por Zoom.

23/10: 2do encuentro sincrónico por Zoom.

6/11: 3er encuentro sincrónico por Zoom.

13/11: 4to encuentro sincrónico por Zoom.

27/11: Cierre del curso – encuentro abierto (por Zoom.)

Destinado a: Psicólogas/os de los colegios y/o Asociaciones que integran la FEPRA.

Requisitos para la aprobación y Certificación:

  • Participación en actividades sincrónicas: 80% y actividades asincrónicas: 80%.
  • Entrega del trabajo final.

ACTIVIDAD SIN ARANCEL Y CUPOS LIMITADOS

Descarga, información complementaria y programa AQUÍ 

INSCRIPCIONES AQUÍ

Conmemoración, reconocimiento e intecambios por el Día Nacional del PSI Víctima del Terrorismo de Estado

By Noticias

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Psicóloga y el Psicólogo Víctima del Terrorismo de Estado, FePRA participó de un encuentro en el Espacio por la Memoria, en el que se llevó a cabo un homenaje a Beatriz Perosio y se reconoció la labor de las y los profesionales de los Equipos de acompañamiento a víctimas de violaciones de los Derechos Humanos.

Como muestra de este reconocimiento, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horario Pietragalla, hizo entrega de un diploma al presidente de nuestra federación, el Lic. Marcelo Clingo, en reconocimiento a la labor de los y las profesionales de todo el país que desde organismos públicos y sociedad civil han realizado tareas de acompañamiento.

También, se llevó a cabo el Taller de Intercambio de experiencias de acompañamiento a víctimas y testigos en Juicios, con la participación en la coordinación de la Comisión Nacional de DDHH de la FePRA.

El acto contó con la presencia de la subsecretaria de Salud Mental, Consumos problemáticos y violencias del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Julieta Calmels; la directora nacional de Salud Mental y Adicciones, Mariana Moreno; el director nacional de Protección de Derechos de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Leonardo Gorbacz, y el director del Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos «Dr. Fernando Ulloa», Adelqui Del Do; y Carolina Moll, secretaria general de la ULAPSI; Mónica Vaccaro en representación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la FePRA.

La Ley de Salud Mental y su Plena Implementación desde una Perspectiva de Derechos

By Declaraciones, Noticias

Buenos Aires, 6 de junio de 2023

LA LEY DE SALUD MENTAL Y SU PLENA IMPLEMENTACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA DE DERECHOS

A partir de los debates de los últimos días nos pronunciamos:

Desde La Federación de Psicólogas y Psicólogos de la República Argentina ratificamos nuestra posición en apoyo a la plena implementación de la Ley 26.657 de Salud Mental.

A lo largo de historia de la humanidad han existido distintas formas de control sobre lo que se considera disruptivo al orden social. La exclusión, la medicalización y el aislamiento han sido algunos de esos mecanismos que contribuyeron a esa finalidad. En ningún momento se consideraba al aislado un sujeto de derecho sino alguien a quien poder controlar y someter.

En este sentido, la desmanicomialización y la instauración de dispositivos que permitan llevarla a cabo son pasos de fundamental importancia para velar por los derechos de las personas que atraviesan padecimientos mentales.

El cierre de los hospitales monovalentes tiene como una de sus finalidades que las personas con padecimientos mentales no queden aisladas y desvinculadas de su ámbito social.  La desvinculación permanente, o por períodos excesivamente largos, lejos de generar una mejoría provoca una pérdida de los lazos vinculares y de los blasones que nos constituyen como personas.

La proliferación de argumentos que tergiversan el texto de la ley y/o pretenden correr el foco de sus principios fundantes pretendiendo su modificación, solo producen confusión e incertidumbre en la comunidad. Volvemos a afirmar que el camino no es el cambio de la Ley de Salud Mental sino su plena implementación.

Consideramos imprescindible, para continuar avanzando por este camino, el trabajo conjunto entre las/los agentes que conformamos los dispositivos de atención, las/los usuarias/os, las/los familiares de usuarias/os y los organismos de contralor.

Las transformaciones referidas requieren de un fuerte compromiso político de los Estados nacionales y provinciales y, asimismo, de los diferentes equipos de salud que todos los días sostienen los múltiples espacios de abordaje y prevención de la salud mental.

La jerarquización de la labor profesional de las/los trabajadoras/es que integran los equipos de salud mental, está enlazada estratégicamente a la plena implementación de la ley.

Los equipos interdisciplinarios que a diario sostienen los abordajes de la salud mental nos reconocemos como protagonistas de las transformaciones que nuestros sistemas de salud requieren. Resulta necesario cuidar la tarea compartida entre los diferentes profesionales de la salud, desde todas las instituciones que nos nuclean.

No hay modo de pensar la salud mental escindida de los derechos de las personas.

La plena implementación de la Ley Nacional de Salud Mental no es contra nadie, sino que es con el trabajo de todas/os.

JUNTA EJECUTIVA

A 8 años del inicio de Ni Una Menos, manifestamos

By Noticias

La Comisión Nacional de Derechos Humanos se manifiesta ante la llegada de un nuevo 3J

El 3 de junio de 2015 se produjo un hecho social único: miles de personas salieron a la calle en distintos puntos del país, movilizadas por la consigna NI UNA MENOS. El femicidio de Chiara Paéz, una adolescente embarazada de 14 años detonó la alarma, un grupo de periodistas activaron la organización colectiva dando lugar a manifestaciones masivas que dejaron impronta para siempre.

Ante ese grito URGENTE de mujeres, niñas, adolescentes y diversidades que convoca e interpela, como trabajadoras y trabajadores de la Salud Mental: Instamos al compromiso ético social en los acompañamientos a las personas en situación de vulnerabilidad por razones de género, a la deconstrucción de teorías y prácticas, a la formación en clave de derechos humanos, géneros y diversidad como condición insoslayable para ofrecer escucha alojadora.

Reiteramos el pedido de aplicación plena e inminente de las leyes vigentes garantes de derechos. Invitamos a toda la población y a colegas en particular a sumarse a las movilizaciones que se realizarán en todo el territorio nacional, bajo la consigna «Vivas, libres y desendeudadas nos queremos. Con este poder judicial no hay ni una menos».

#DondeEstaTehuel

#BastaDeFemicidiosYTransfemicidios

#intervencióndelestadoenlesfemicidiosytransvesticidios

#CumplimientoEfectivoDeLeyMicaela

Comunicado

By Declaraciones, Noticias

Expresamos nuestro apoyo y solidaridad con las compañeras y compañeros del Colegio de Psicólogas y Psicólogos de Salta y hacemos propio el rechazo y el desconocimiento del Acta Acuerdo firmada por representantes de distintos gremios con el ministro de Salud Pública de la Provincia.

Tal como expresa claramente el comunicado del Colegio salteño, las modificaciones rubricadas por el Estado provincial desconocen incumbencias propias del título de grado, lo que implica un marcado retroceso en materia de Derechos ya adquiridos para todas y todos los y las profesionales del campo de la Salud; afectan a las organizaciones sanitarias en su conjunto, perjudican el clima laboral, la productividad y la calidad en la atención e  instauran una verticalidad en el sector de la salud que violenta todo ámbito de trabajo.

Asimismo, cabe recordar que la Ley Nacional de Salud Mental establece la igualdad de las diversas profesiones en el marco de una labor de indiscutible carácter interdisciplinario.

Por todo lo expresado, solicitamos la revisión de estas medidas y una solución que repare esta situación que tanto malestar está causando a nuestros compañeros y compañeras.

Junta Ejecutiva

COMUNICADO PARA DESCARGAR Y/O IMPRIMIR

Entrega de certificados de Especialista en Salud Mental Comunitaria y Psicología Clínica

By Noticias

Celebramos la entrega de certificaciones como Especialista en Salud Mental Comunitaria y Psicología Clínica, a pocos meses de firmada la resolución que reglamenta la certificación de la especialización en Psicología Clínica que otorga el Ministerio de Salud en la Ciudad de Buenos Aires.

Se trata de un importante reconocimiento para psicólogas y psicólogos, saldando una deuda pendiente en la materia, además de ser un avance en la formación y jerarquización de las y los profesionales de la Salud Mental, para el cual hemos trabajado en todas las instancias posibles.

La entrega contó con la presencia de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y el secretario de Calidad, Alejandro Collia, y el presidente de FePRA, Lic. Marcelo Clingo, el subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización, Claudio Ortiz y la subsecretaria de Gestión de Servicios e Institutos, Edith Benedetti.

Agradecemos a la ministra Vizzotti y a su equipo por el compromiso adquirido en el campo de la salud mental, que si bien hoy celebramos a través de este logro, se hace extensivo a muchas otras acciones llevadas adelante, que expresan el lugar prioritario que han dado a esta materia.

Convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial

By Noticias

Como entidad profesional de la psicología destacamos el convenio, firmado en 2018 y actualmente vigente, entre FePRA y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), que nos permite dar asistencia a víctimas de accidentes viales y a sus familiares, brindarles atención y contención.

Creemos, además, que se trata de un convenio sumamente valioso como reconocimiento al compromiso, a la labor y a la trayectoria de nuestra Federación que al mismo tiempo amplía nuestro alcance y le otorga presencia a la psicología en un espacio de vinculación necesaria.

La Línea 149 opción 2 es la Red Federal de Asistencia a Víctimas de Siniestros Viales. Es gratuita y funciona en todo el país durante las 24 horas del día.

La atención psicológica fue la asistencia más solicitada.

https://www.ambito.com/informacion-general/la-ansv-asiste-las-victimas-siniestros-viales-y-sus-familiares-traves-la-linea-149-n5708373

Declaración ULAPSI en Montevideo

By Declaraciones, Noticias

Congreso ULAPSI 2023 «Los caminos de encuentro de la Psicología de América Latina»

Al finalizar el Congreso ULAPSI 2023, al mediodía del sábado 15 de abril, se leyó la Declaración de Montevideo, elaborada por las entidades y aprobada por aclamación por el público presente en el Salón Azul de la Intendencia de Montevideo.
Allí se expresa que las entidades integrantes de ULAPSI, reunidas en Montevideo, guiadas por los principios de Puebla y conscientes de la nueva coyuntura que estamos atravesando, asumimos el compromiso de avanzar hacia una ULAPSI más fortalecida, más plural, más presente en todos y cada uno de los países que integran América Latina y el Caribe.

Para descargar la declaración aquí

DECLARACIÓN

Declaración de Montevideo Entidades integrantes de ULAPSI, reunidas en Montevideo, guiadas por los principios de Puebla y conscientes de la nueva coyuntura que estamos atravesando, asumimos el compromiso de avanzar hacia una ULAPSI más fortalecida, más plural, más presente en todos y cada uno de los países que integran América Latina y el Caribe.

A partir de los intercambios realizados en este encuentro, presentamos y ratificamos las direcciones para la continuidad de ULAPSI y su fortalecimiento:

  • Reforzar la orientación e intencionalidad política de ULAPSI hacia un caminar con nuestros pueblos y sus luchas, tomando en cuenta los nuevos contextos sociales, económicos, históricos y políticos, en los que estamos inmersos en nuestros países y la visión global hacia nuestra Patria Grande.
  • Fortalecer las entidades y colectivos de la psicología latinoamericana y del Caribe, y sus actuaciones en defensa de los derechos humanos y sociales, de los pueblos originarios, de la igualdad racial y de género y de la inclusión.
  • Establecer la necesidad de promover el diálogo a partir de la revisión de la política de afiliaciones a ULAPSI, ensanchando la base de participación y diversidad de perspectivas, orientando la misma hacia una apertura a los movimientos sociales, a los colectivos emergentes, a las y los estudiantes y profesionales, así como a un aumento de la afiliación y realifiación de entidades.
  • Potenciar y propiciar diferentes niveles y tipos de comunicación inclusiva sobre qué es ULAPSI, de sus actividades, de sus eventos, de sus realizaciones. Visibilizar nuestra entidad, a través de las redes sociales.
  • Priorizar procesos de estrategia de formación y difusión del conocimiento de la psicología latinoamericana y del Caribe, teniendo como base fundamental su construcción colectiva. Ser una Usina y un semillero de esta psicología comprometida, promoviendo diferentes formas de eventos, encuentros y diálogos, generando espacios de intercambio en redes temáticas de trabajo, conocimiento académico y acción política con los movimientos sociales, las organizaciones populares y los colectivos.

Entendemos que estos son los caminos de encuentro, de desarrollo y de fortalecimiento de la ULAPSI. En ese rumbo estamos. VIVA LA ULAPSI.

Ciudad de Montevideo, Uruguay, 15 de abril de 2023.

Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología (ULAPSI)

Ready To Stand Out?


Buy Salient Now  Reach Out To Us