Skip to main content

Día Internacional de la Igualdad Salarial

By 19 septiembre, 2023octubre 2nd, 2023Noticias

Desde la Comisión Nacional de Géneros, Diversidades y Disidencias queremos conmemorar el “Día Internacional de la Igualdad Salarial”, fecha que fue proclamada por la Organización de las Naciones Unidas en el año 2020, con la finalidad de resaltar la igualdad salarial entre los géneros por un trabajo de igual valor.

En todas las regiones a las mujeres se les paga menos que a los hombres por iguales trabajos, lo que constituye una brecha salarial de género estimada en un 23% a nivel mundial.

Las desigualdades de género en el mercado laboral están estrechamente vinculadas a las desigualdades históricas y estructurales en las relaciones de poder; desigualdades que impiden a las mujeres acceder a recursos y oportunidades obstaculizando de este modo el pleno desarrollo laboral y personal.

La igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas siguen estancados debido a la persistencia de desigualdades históricas y estructurales en las relaciones de poder entre mujeres y hombres. A su vez, las situaciones de pobreza acrecientan las desigualdades y desventajas en el acceso a recursos y oportunidades para las mujeres.

Las desigualdades laborales de género configuran a la vez una deuda económica y de derechos humanos del Estado con las mujeres y representa una de las formas de discriminación más invisibilizadas.

Para avanzar hacia una paridad salarial entre los géneros es necesario eliminar la brecha en el acceso, el techo de cristal, el desempleo femenino, así como el diseño de políticas que contemplen distintas situaciones que pueden atravesar la vida de las mujeres, que precarizan las condiciones de trabajo de las mujeres que trabajan fuera del hogar.

Desde hace algunas décadas se hacen estimaciones que intentan poner en cifras el aporte económico de las tareas de cuidado que continúan a cargo de las mujeres con algunos matices. Estos cálculos ponen sobre el tapete que las tareas desarrolladas en la casa son sostenedoras de las economías familiares, pero también contribuyen a la economía mundial.

La contracara del mismo fenómeno es la sobrecarga sufrida por las mujeres, producto de la sumatoria de mandatos y tareas atribuidos socialmente a ellas. Es por ello que se hace imprescindible revisar el modo de organización familiar, el reparto equitativo de las tareas de cuidado, ya que al trabajo fuera del hogar se le suman las tareas de cuidado a predominio femenino tanto en el ámbito privado como en la vida en comunidad.

Comisión Nacional de Géneros, Diversidades y Disidencias

COMUNICADO PARA DESCARGAR Y/O COMPARTIR