Skip to main content

Conmemoramos 45 años de lucha de Abuelas de Plaza de Mayo

By 21 octubre, 2022Declaraciones, Noticias

En el Día Nacional del Derecho a la Identidad 2022, conmemoramos 45 años de lucha de Abuelas de Plaza de Mayo

Las Abuelas de Plaza de Mayo cumplen hoy un nuevo aniversario de la resistencia iniciada, en esta misma fecha, en 1977. En su homenaje, el Congreso de la Nación instituyó en 2004 el 22 de octubre como Día Nacional del Derecho a la Identidad, con el fin de visibilizar la búsqueda de nietas y nietos desaparecidas/os por la dictadura argentina. 

Durante más de cuatro décadas, esa lucha y resistencia persistió sosteniendo la consigna emblemática de Memoria, Verdad y Justicia. De las 30.000 personas desaparecidas durante el Terrorismo de Estado, entre 1976 y 1983, alrededor de 500 niñas y niños fueron secuestradas/os junto a sus padres o nacieron durante el cautiverio de sus madres embarazadas. Apropiadas/os, abandonadas/os como NN o vendidas/os, les fue negado el derecho a la identidad.  La búsqueda incesante de las Abuelas logró a la fecha restituir la identidad de 130 de esas nietas y nietos.

En este 22 de octubre, en el Día Nacional del Derecho a la Identidad y en su 45° aniversario, las Abuelas de Plaza de Mayo convocan a la campaña #TeBuscoDesde,  para continuar visibilizando la búsqueda de aproximadamente 300 nietas y nietos que falta encontrar. Porque la memoria colectiva es imprescindible para recuperar las identidades de quienes aún no conocen la verdad sobre su origen.

Y porque el Derecho a la Identidad es también el Derecho a la Salud Mental.

#TeBuscoDesde #Abuelas45Años #LaBusquedaContinúa 

Comisión Nacional de Derechos Humanos

DESCARGA EL COMUNICADO AQUÍ