El sábado 21 de febrero se llevó adelante en la sede del Colegio de Psicólogos de Salta la reunión de la Regional NOA de nuestra Federación.
Este encuentro, que se realiza de manera periódica, brinda un importante espacio para el tratamiento de problemáticas comunes a las entidades de la psicología del noroeste y además, permite consolidar criterios y tomar contacto con diferentes situaciones de interés común.
Participaron de la reunión, entre otras autoridades, la presidenta del Colegio de Psicólogos de Salta, Lic. Gisela Pedersen, el presidente del Colegio de Psicólogos de Catamarca, Lic. Javier Godoy, la presidenta del Colegio de Psicólogos de Santiago del Estero, Lic. Adriana Villalba Giampaoli, la presidenta del Colegio de Psicólogos de Tucumán, Lic. Sol Forgas, el secretario general del Colegio de Psicólogos de La Rioja, Lic. Mauricio Santucho, la presidenta del Colegio de Psicólogos de Jujuy, Lic. Liliana Fabiola Menú, además del Lic. Marcelo Clingo, presidente de la Federación, en representación de su Mesa Ejecutiva.
Desde la Federación expresamos nuestro rechazo a la reforma laboral en debate, ya que implica un profundo retroceso en materia de derechos elementales y una transformación de las condiciones que sostienen la salud mental.
Rechazamos toda política que amplíe desigualdades y genere sufrimiento evitable.
La precarización, la incertidumbre y el debilitamiento de las protecciones colectivas producen efectos concretos en la vida psíquica y social de quienes trabajan.
La salud mental es un derecho, no una variable de ajuste. Por eso decimos NO a la reforma laboral.
Desde la FePRA manifestamos nuestro rechazo al proyecto de reforma del régimen penal juvenil, que contempla la baja de la edad de imputabilidad de los menores a 14 años, y sostenemos que esta propuesta es un eslabón más en el desconocimiento de las necesidades de las infancias y adolescencias
Nuestra posición se nutre del aporte invalorable del pensamiento y el trabajo de nuestra colega Beatriz Janín, una de las máximas referentes del país en temas de infancias y adolescencias. Decimos, con ella, que la adolescencia es un momento de resignificación vital en el que los apoyos externos pasan a ser fundamentales. Es el mundo el que tiene que ayudar a sostener la imagen cambiante de sí, la caída de la propia imagen. El modo en que los y las adolescentes transiten este tiempo dependerá, en gran medida, de que encuentren reaseguros en el mundo externo y a la vez que el contexto les ofrezca un espacio de sostén y despliegue de posibilidades. Escuela, club, grupo de amigos son los sostenes narcisistas imprescindibles. Sabemos que lo más insoportable para un niño es no ser mirado ni atendido. Para un adolescente, ser “ninguneado” socialmente lo deja en un lugar insufrible. Entonces, la realidad socio-cultural es determinante en los avatares de la adolescencia, tal vez la época de la vida en la que el contexto social tenga más importancia. Vivimos en una sociedad en la que muchos adolescentes son invisibles a menos que realicen una acción auto o hétero destructiva. Un adolescente no es un adulto. Decir “delito de adulto, castigo de adulto” es una brutalidad inaceptable. Todo adolescente está regido por pasiones, terrores y lógicas diferentes a las de los adultos y confundir sus reacciones y funcionamientos con los de los adultos nos lleva por un camino complicado, de negación de diferencias. Por eso, desconocer el momento vital por el que están pasando constituye en sí mismo una forma de ataque a las y los adolescentes. Este presente distópico, brutal y deshumanizante nos pone frente a un problema mucho más grave que la delincuencia adolescente (que no es estadísticamente significativa): muchos adolescentes se suicidan y otros se autolesionan de diferentes modos. En vez de preocuparse por esto, el gobierno corre de lugar el problema, ubicando a los adolescentes como peligrosos. Todo adolescente es impredecible. Es impulsivo y busca riesgos. Es por esto que no pueden ser juzgados como adultos, que deben ser escuchados, que no son mayores castigos los que pueden hacer que no cometan transgresiones. En una sociedad que los impulsa a tener dinero del modo que sea, en un mundo en el que el consumo ocupa un lugar privilegiado, se los quiere ubicar como punibles desde edades muy tempranas, en lugar de posibilitarles salidas vitales, creativas, proyectos colectivos y un futuro posible. Mientras tanto, se desfinancian escuelas, hospitales y universidades públicas. “No hay plata”, repiten los funcionarios oficiales como un mantra, frente a reclamos para sostener equipos de salud, pagar tratamientos o establecer salarios docentes mínimamente dignos. ¿Pero sí hay plata para construir cárceles para nuestros pibes y pibas? Lo repetimos: no son mayores castigos los que pueden modificar la conducta de un adolescente. Para cerrar, tomamos de nuevo la palabra dicha y escrita innumerables veces por Beatriz Janín: Niñas, niños y adolescentes no son adultos. Y necesitan una sociedad en la que reine el cuidado del otro y no la crueldad. Niñas, niños y adolescentes necesitan ser escuchados y que se les posibilite un lugar en el mundo. Niñas, niños y adolescentes tienen que tener espacios en los que desplegar sus posibilidades. Niñas, niños y adolescentes no necesitan cárceles, sino más escuelas, más clubes, más espacios de inserción grupal. Necesitan ser escuchados y no puramente sancionados. Y que se les posibiliten salidas creativas, en las que sientan que son tomados en cuenta, frente a tanta intemperie.
Desde la Comisión de Salud Mental de la Federación nos encontramos en este fin de año, una vez más, altamente preocupados por el porvenir de nuestro país y sus habitantes. Hace pocos días, tuvimos la noticia de otro nuevo retroceso en materia de decisiones y posicionamientos de políticas públicas: el gobierno nacional rechaza, al igual que Estados Unidos, una declaración histórica tomada por líderes de todo el mundo en el marco de la Asamblea General de la ONU, denominada ”Equidad e integración: transformar vidas y medios de subsistencia mediante el liderazgo y las medidas en materia de enfermedades no transmisibles y la promoción de la salud mental y el bienestar”
Dicha declaración plantea tres objetivos para 2030: *150 millones menos de consumidores de tabaco *150 millones más de personas con la hipertensión controlada *150 millones más de personas con acceso de atención de salud mental
«La adopción de estas metas audaces es un testimonio del compromiso de los Estados Miembros para proteger la salud de su gente… juntos podemos cambiar la trayectoria de las enfermedades no transmisibles y la salud mental», declaró el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El gobierno actual, desde el principio de su gestión arremetió y abandonó toda protección a la población, e inclusive, profundiza su accionar yendo contra ella, sobretodo contra lxs mas vulnerables.
La declaración “… insta a los países a asegurar financiamiento adecuado y predecible, mediante mayor financiación interna y cooperación internacional reforzada. Además, posiciona a las enfermedades no transmisibles y la salud mental como pilares centrales para el desarrollo sostenible y la justicia social, requiriendo un enfoque que involucre a toda la sociedad.” El Estado argentino actual, desfinancia y desmantela (el cuidado de su población), por ello (quizás) rechaza esta declaración; intenta borrar (todo) aquello (conseguido y ) relacionado a lo colectivo, a lo social, a la justicia social. Hace pocos días, muy cerca suyo, una persona (que debía velar por su cuidado) (víctima de este accionar ) se suicidó, luego, tres mas, (todos) pertenecientes a fuerzas de seguridad. Trabajadores que antes fueran “esenciales” hoy no alcanzan a cubrir la canasta básica familiar con sus salarios. Han aumentado significativamente las tasas de suicidios, aun en edades muy temprana, situación impensada en otros tiempos… sin embargo, el gobierno elije seguir negando. En “desacuerdo con el resto del mundo porque la declaración reconoce cuestiones tan fundamentales como el derecho a la salud sexual y reproductiva o la necesidad de adoptar una perspectiva que aborde el hecho de que las mujeres soportan la carga de las enfermedades no transmisibles ¿por duplicado?, debido a su papel como cuidadoras”. Asociado a ello, cabe señalar que nuestra profesión, es una de las más feminizadas, ya que las profesiones “de cuidado”, son en su gran mayoría ejercidas por mujeres…. La población, los grupos más vulnerables, padecen (mos) un grado de desprotección que creíamos olvidado, sin embargo hoy a retornado… (intentando) devastando un (todo) proyecto a futuro? Deseamos que la esperanza de seguir construyendo y trabajando por y para el bien común de nuestras comunidades, nos invite a hacerlo, desde la ética profesional, desde los derechos conquistados, intentando que la memoria, impida que se vuelvan a repetir historias… impensadas.
A 15 años de la promulgación de la Ley Nacional de Salud Mental, desde la Comisión de Salud Mental de FEPRA sostenemos su defensa hoy más que nunca, en un tiempo marcado por el retroceso en materia de derechos que impacta, fundamentalmente, en los colectivos más vulnerables de nuestras comunidades. La Ley Nacional de Salud Mental fue el resultado de un trabajo colectivo de diferentes sectores, organizaciones y asociaciones de usuarios y familiares quienes, a través de su lucha y su fuerza instituyente, lograron su aprobación por unanimidad.
La norma se enmarca en un enfoque de derechos humanos, que garantiza la ampliación y restitución de derechos a toda la comunidad. Sus principales ejes expresan el espíritu de la intersectorialidad, la interculturalidad, la interdisciplina, la interseccionalidad, la perspectiva de género y diversidades sexuales, y la territorialidad; y promueve el derecho a recibir una atención sanitaria, integral y humanizada. Es una ley que establece que los tratamientos sean lo menos restrictivos de los derechos y libertades de las personas e incluye el abordaje de los consumos problemáticos como un tema de salud mental.
La realidad cotidiana en nuestros lugares de trabajo marca una situación alarmante en materia de salud mental, visiblemente afectada por las políticas de crueldad de los últimos años. Y es alarmante en un doble sentido: por el aumento de la demanda, y por la gravedad creciente de las problemáticas. Por eso, en este marco en el que resulta imprescindible la declaración de la emergencia en salud mental, hacemos un llamamiento, desde la Comisión a continuar trabajando para la plena implementación de la Ley de Salud Mental.
No cesaremos en su defensa cotidiana frente a los intentos por modificarla, que favorecen directa y unilateralmente al mercado y a intereses privados, en un contexto en que el Estado se retira y desfinancia el sistema de salud.
Integrantes de la Junta Ejecutiva de la Federación participaron en Puerto Madryn de una fructífera jornada de intercambio organizada por el Colegio Profesional de Psicólogas y Psicólogos de Chubut, en el marco de los 40 años de su creación y de la Ley de Ejercicio Profesional.
Académicos, especialistas y trabajadores de la salud fueron parte de debates e intervenciones interdisciplinarias durante la actividad, cuyo lema fue: “Logros y desafíos de la psicología en el territorio chubutense: debates actuales a 40 años de la ley del ejercicio profesional”.
Entre otras, se destacaron las posiciones críticas en relación con los ataques del Gobierno Nacional a las políticas públicas de salud -y de salud mental en particular-, y los llamados a sostener la plena implementación de la Ley Nacional de Salud Mental. Además, se llevó a cabo un homenaje a profesionales que integraron comisiones directivas históricas del Colegio y la redacción de un documento final.
Otras propuestas que tuvieron lugar fueron una muestra de feria autogestiva, la presentación de posters de experiencias comunitarias de profesionales de toda la provincia, la participación del buffet empresa social de usuarios de SM, una muestra fotográfica de la Red por el derecho a la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo Costa y Valle de Chubut, Programa Ciencia & Identidad e H.I.J.O.S. de Puerto Madryn y Madres de Plaza de Mayo.
Otras propuestas que tuvieron lugar fueron una muestra de feria autogestiva, la presentación de posters de experiencias comunitarias de profesionales de toda la provincia, la participación del buffet empresa social de usuarios de SM, una muestra fotográfica de la Red por el derecho a la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo Costa y Valle de Chubut, Programa Ciencia & Identidad e H.I.J.O.S. de Puerto Madryn y Madres de Plaza de Mayo.
Agradecemos la invitación y la calidez a la Comisión Directiva del Colegio y a su presidenta, Lic. Vanesa Marin.
El pasado viernes 14 de noviembre, participamos en el 7° Congreso Internacional de Educación e Inclusión desde el Sur, realizado en Tierra del Fuego, la ministra Judit Di Giglio y el Lic. Marcelo Clingo, firmaron un convenio de colaboración.
El mismo pretende generar espacios de formación, supervisión de prácticas e intercambio académico para equipos interdisciplinarios de salud y educación de la Provincia y que permitan fortalecer la atención en salud mental infantil.
Esta firma se realizó en la conferencia «Infancias y adolescencias en épocas de desamparo colectivo», a cargo de la Lic. Beatriz Janin, en la cual se destacó que «los niños, niñas y jóvenes han enfrentado cambios profundos”, entre los que se enumeró “el impacto de la pandemia, el aumento de las violencias, la irrupción de las redes sociales y nuevas problemáticas como las ludopatías online en edades cada vez más tempranas».
El congreso se desarrolló bajo el lema “Camino hacia la transformación educativa”, el mismo conto con la presencia de cuatro mil docentes y profesionales.
Agradecemos a los Ministerios de Salud y Educación de Tierra del Fuego y a la Asociación Civil Fueguina de Profesionales de la Psicología, por llevar a delante tan importante articulación, e importante intercambio, el cual nos permite seguir afianzando nuestro trabajo de jerarquizar la profesión y colaborar en la construcción de políticas públicas a favor de la salud de la comunidad, con el objetivo de evitar trabajar de manera solitaria y desarticulada.
PARA EL EJERCICIO DE TELEPSICOLOGÍA EN EL ÁMBITO JURÍDICO
Ya está disponible la Guía de buenas prácticas para el ejercicio de telepsicología en el ámbito jurídico, documento realizado por la Comisión de Psicología Jurídico-Forense de FEPRA.
Agradecemos a las y los integrantes de dicha comisión por su trabajo.
El mismo se puede descargar aquí, o a través de la solapa Quienes Somos, Comisiones, Jurídico-Forense
Juicios de Lesa Humanidad y Dispositivos de Acompañamiento a las víctimas/testigos. La memoria como construcción social.
El día 25 de agosto de 2025 se realizó el 1er Encuentro “Juicios de Lesa Humanidad y Dispositivos de Acompañamiento a las víctimas/testigos. La memoria como construcción social”, contando con la participación de un gran público de colegas de distintas partes del país, otros profesionales y estudiantes. Contó con destacadxs invitadxos de vasta experiencia en la temática: Lic. María Molas y Molas, Licenciadas Silvana Cerda y Aldana Giannasi, y la psicoanalista Lic. Fabiana Rouseauxx reconocida como fundadora y formadora de experiencias de acompañamiento, escritora, supervisora, transmisora y gran clínica.
Inicia la actividad LA Lic. Laura Capella como representante de la Comisión Nacional de DDHH de la FePRA, ubicando el conversatorio en el marco del aniversario de la desaparición de la psicóloga Beatriz Perosio, quien fuera la presidenta de APBA y de FePRA, el 8 de agosto de 1979 por la última dictadura cívico militar eclesiástica patriarcal de nuestro país.
Inicia su alocución la Lic. María Molas y Molas del equipo de acompañamiento de la provincia de Córdoba ubicando el ejercicio de su trabajo dentro del sector público y señalando la importancia de las políticas públicas para la tarea de acompañamiento a testigxs/víctimas en los juicios por delitos de lesa humanidad. Realizó un recorrido de los inicios inventivos e inéditos del Plan Nacional de Acompañamiento a testigos en la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación y creado por las psicólogas y psicoanalistas Fabiana Rousseaux y Victoria Martínez conjuntamente con un equipo de profesionales; así mismo refirió, destacando su importancia fundacional, las repercusiones de dicha experiencia a lo que hoy conocemos como Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos «Dr. Fernando Ulloa» creado en el año 2009, desde donde se extendió el trabajo al acompañamiento se sobrevivientes de situaciones de violencia institucional y catástrofes. Explicó las características colectivas, formativas, interdisciplinarias, de dicho trabajo comentando las tareas de acompañamiento antes, durante y después de la escena judicial, las evaluaciones de daño en el marco de las leyes reparatorias, las recomdenaciones a los tribunales orales, federales, entre otras.
Continuaron las licenciadas Silvana Cerda y Aldana Giannasi del equipo de acompañamiento de Tandil. La lic Aldana Giannasi realiza una crónica de los inicios de los juicios en su localidad a la actualidad y los modos en que se fueron construyendo los equipos locales de acompañamiento; ubicó allí la dimensión del tiempo subjetivo en tensión con los tiempos del sistema judicial y los avatares del contexto político en que se desarrollen, y el lugar de lx psicólogx. Destacó la importancia de la construcción colectiva en las políticas de memoria, la verdad y la justicia; así mismo conceptualizó el acto de testimoniar del orden de lo simbólico y el lugar quienes acompañan como un puente, una presencia, escucha que sostiene y produce continuidad en el tiempo. Por su parte la Lic. Silvana cerda comentó sobre el trabajo de investigación que desarrollo con su colega que a la vez que re organizó el trabajo de acompañamiento fue un acto de formalización de una experiencia. Destacó el valor del testimonio respecto a sus tres categorías: lo silenciado, lo decible y lo indecible; y enfatizó el trabajo de acompañamiento como un escenario de cruce entre salud y justicia.
Por último, tomó la palabra la Lic. Fabiana Rousseaux, Directora de TECME (Territorios clínicos de la memoria), destacando las palabras de sus colegas y explicando las razones de existencia que dieron lugar a la invención del Plan de Acompañamiento, fundando así una experiencia sin antecedentes. Conceptualizó el trabajo de acompañamiento dentro de la dimensión de una política pública y la ética de lxs psicólogxs en ese encuadre. Explicó que lo inédito tenía que ver con introducir en el dispositivo técnico jurídico al sujeto del inconsciente, sujeto divido, sujeto inesperado para el discurso jurídico. Ubicó el lugar de lxs psicólogxs como traductores entre el/la testigx y el ser hablante, el sujeto dividido y la víctima generalizada (“víctima de lesa humanidad”), el nombre propio de la verdad singular y lo colectivo, entre la exigencia de decir todo del discurso jurídico y lo posible de decir del/a sobreviviente; todo lo cual implicó también dividir a los jueces en sus certezas respecto a la verdad que producir jurídicamente. Explicó la particularidad del trauma, la memoria, la palabra, lo imposible de decir, y nuestro lugar como custodixs del lugar de la singularidad al interior del dispositivo estatal.
4 clases dictadas los miércoles de agosto de 20 a 22 hs, con el siguiente cronograma: 6/8, 13/8, 20/8 y 27/8.
Acerca del curso: Los afectos se encuentran en el corazón de la experiencia analítica. Tanto Freud como Lacan se ocuparon de ellos. El interés freudiano por la representación o la importancia otorgada por Lacan al significante, no implicó el desconocimiento del estatuto de los afectos y sobre todo, su incidencia en la clínica. Este seminario se propone realizar un recorrido teórico con incidencia clínica. La propuesta de un espacio de trabajo en el cual se pueda hilvanar lo conceptual con la propia práctica. Su objetivo es Introducir a los cursantes en las coordenadas teórico-clínicas de los afectos, a los fines de discernir su incidencia en la clínica actual.
2 – El abordaje de las violencias por razones de género desde la epsitemología feminista: herramientas prácticas. 6 clases dictadas los lunes de 19:30 a 21 hs según cronograma: 22/09, 29/09, 6/10, 13/10, 20/10 y 27/10 Además del equipo docente, contará con docentes invitadas: 2 profesionales del Equipo Técnico del Observatorio de Género y Derechos Humanos de la Universidad del Chubut. Objetivos del curso: -Conceptualizar a las violencias por razones de género en tanto tramas subjetivantes transversales a las estructuras psíquicas. -Adquirir herramientas para el abordaje de situaciones de violencia por razones de género. -Conocer el marco jurídico garante del derecho a vivir una vida libre de violencias y su implicancia en el quehacer. -Reconocer recursos y circuitos institucionales para acompañar o realizar denuncias por violencias por razones de género. -Identificar particularidades y potencias de distintos dispositivos de abordaje: individual, grupal, institucional.
3 – La práctica pericial psicológica
8 clases dictadas los días miércoles de 18:00 a 20:00 . Cronograma : 17 y 24 de septiembre, 1, 8, 15, 22 y 29 de octubre, 5 de noviembre. Posibilidades de cursada: virtual sincrónica o virtual asincrónica.
La presencia de los profesionales de la psicología en los ámbitos judiciales ha venido aumentando sostenidamente en número de consultas de socios, colegas y en la creciente consideración que los jueces otorgan a nuestros dictámenes, por lo que se considera necesario capacitar en el conocimiento teórico – práctico del rol y la responsabilidad legal del perito psicólogo. En este curso se abordaran aspectos legales básicos, modalidades de actuación profesional, Daño Psíquico, Porcentajes de Incapacidad, Baremos D, Informe Pericial e Impugnaciones.
4 – Psicología del envejecimiento en perspectiva de Derechos y género
8 clases dictadas los días jueves de 17 a a 20 hs. Cronograma: 2/10, 9/10, 16/10, 23/10, 30/10, 6/11, 13/11 y 27/11. Objetivos del curso: Que las personas que participan del curso puedan: I) Reconocer el paradigma vigente respecto del envejecimiento II) Conocer la mirada, escucha, lectura desde un paradigma alternativo no unificador de las vejeces desde una perspectiva de género y de derechos III) Apropiarse de las herramientas teórico-prácticas para intervenciones eficaces con perspectiva de género y de derechos