COMUNICADO
La Federación de Psicólogas y Psicólogos de la República Argentina (FePRA) expresa su posicionamiento en relación a las propuestas antidemocráticas que atentan contra las grandes mayorías.
Estas posiciones no son fenómenos aislados ni coyunturales, sino que forman parte de las plataformas de grupos económicos, políticos y mediáticos que intentan imponer condiciones que atentan contra los sectores populares y retroceder en derechos conquistados.
Si bien comprendemos la compleja situación social y económica que atraviesa nuestro país y nuestro pueblo, estamos convencidas/os que la misma no se revierte con la privatización y el achicamiento del Estado.
Como representantes del colectivo de psicólogas y psicólogos estamos a favor del fortalecimiento del sistema de salud pública, cuyo sostenimiento es una función indelegable del Estado, para que las necesidades de la comunidad puedan ser atendidas de manera eficiente, con profesionales capacitadas/os para tal fin.
Defendemos la educación pública, gratuita y de calidad, en todos sus niveles, y hacemos especial hincapié en la defensa de nuestras universidades públicas, inclusivas y populares, muchas de ellas reconocidas internacionalmente por el nivel académico y humano con el que forma a sus profesionales.
Frente a los ataques e intentos privatizadores de las instituciones del sistema científico-tecnológico argentino, nos manifestamos a favor de científicas/os que investigan para dar respuesta a las necesidades y problemáticas de sus comunidades, y a favor de una ciencia soberana que permita el desarrollo del país y su pueblo, y no el enriquecimiento de corporaciones extranjeras.
Rechazamos los discursos de odio en el marco de la campaña electoral, que tienden a la eliminación del adversario y que no hacen más que estimular el enfrentamiento entre compatriotas y favorecer el debilitamiento del entramado social.
Como profesionales del campo PSI, exigimos propuestas en salud, educación e investigación que tiendan al fortalecimiento de los lazos sociales y comunitarios y al ejercicio pleno de los derechos.
Frente a modelos políticos y económicos que atomizan, fragmentan y entristecen a nuestras comunidades, seguimos poniendo por delante la construcción de lo colectivo, trabajando día a día con alegría, entusiasmo y amor, por más y mejor salud mental.
Junta Ejecutiva