En el marco del Día Nacional del/a Psicólogo/a Víctima del Terrorismo de Estado, FePRA recuerda a su primera presidenta, Beatriz Leonor Perosio, detenida desaparecida el 8 de agosto de 1978 en su lugar de trabajo. Beatriz , en ese entonces, ocupaba el cargo de presidenta de la Asociación de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires.
En su nombre, recordamos también a todes les colegas que fueron víctimas del terrorismo de Estado, a través de las palabras de Graciela Perosio, su hermana: “El mejor homenaje es hacer aparecer y dar nueva vida a sus ideas, aquellas por las que luchaban”.
Es por ello que en este día queremos reivindicar a todes les trabajadores de la Salud Mental que hicieron y hacen de su profesión una herramienta de construcción colectiva. En palabras de Beatriz “No hay otra manera de lograr nuestra libertad de trabajo y la jerarquización de nuestra carrera sin una organización que nos fundamente y nos respalde. Hoy en día son impracticables los proyectos individuales o de pequeños grupos”.
La última dictadura cívico-militar-eclesiástica, junto al secuestro, tortura y desaparición de miles de personas, también pretendió la desaparición de teorías, saberes y prácticas en Salud Mental que ponían el centro en lo comunitario y en la dignidad del sujeto con padecimiento mental. Fueron más de 100 les profesionales y muchos más les estudiantes de psicología víctimas del terror.
Por todo esto, en el Día Nacional del/a Psicólogo/a Víctima del Terrorismo de Estado y como trabajadores del campo de la salud, es nuestra responsabilidad seguir proponiendo nuevas formas de lazo social que se funden desde el cuidado y el compromiso. A su vez, estas nuevas formas de vincularnos deben alertarnos de todo intento por re instalar lógicas represivas y excluyentes.
Por más Memoria, Verdad y Justicia.
COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS