Skip to main content

DÍA DE LAS INFANCIAS

By 23 julio, 2021julio 26th, 2021Declaraciones

Desde la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la FePRA, invitamos a todas/os/es las/os/es psicólogas/os/es de nuestro país y a la comunidad en general a reflexionar en este nuevo día de las infancias que se celebrara el próximo 16 de Agosto.

El movimiento de los derechos de los niños y niñas un movimiento histórico y moderno que comenzó en la última parte del siglo pasado. Es recién en el 1959, luego de la creación de UNICEF en 1947, que la asamblea general de las naciones unidas aprobó la declaración de los derechos del niño.

En nuestro país, la ley 26.061 de protección integral de niños, niñas y adolescentes, sancionada en 2005, reconoce a los mismos como sujetos de derechos, reafirmando como condición obligatoria la plena vigencia de la convención de los derechos del niño.

Desde nuestro rol como trabajadoras/es de la salud mental no podemos desconocer estos marcos, garantizando y promoviendo siempre los derechos de los niños, niñas y niñes para que puedan desarrollarse en infancias libres y respetadas.

Es por eso que adherimos a la posición tomada por la SENAF, quien promueve la denominación de “día de las infancias”, como forma de nombrar de manera inclusiva a la diversidad de formas de vivir la niñez, respetando siempre la pluralidad y visibilizando todas las realidades. Tal como lo expresa el titular deSecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner: «Decir niño no alcanza para representar las experiencias heterogéneas y múltiples de la niñez. Desde el Estado queremos nombrar una jornada en plural, que celebre a cada chica, chico, chique, gurí, changuito, mitai en guarani, weñi en mapudungun, y sus diversos modos de vivir esta etapa de la vida».

Pensar en infancias libres no es posible sin un Estado que garantice, promueva, fortalezca y repare los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Niñes en todo el territorio, realizando los esfuerzos necesarios para que las desigualdades disminuyan y las oportunidades aumenten, sobre todo poniendo foco en mejorar la accesibilidad, de aquella niñez que hoy se encuentra en situación de vulneración.

Un compromiso extra es necesario para erradicar las violencias contra nuestra niñez y eso se hace travésde la ESI en todos los niveles, con perspectiva de género en todas las instituciones del estado, conespacios de promoción  de la participación de todes les niñes, y con la garantía de todos los derechos para las infancias.

Las infancias libres nos hablan de múltiples maneras, buscan ser oídas, visibilizadas, acompañadas y respetadas. Celebrar las infancias es celebrar las libertades pensadas en clave de derechos para que nuestros niños, niñas y niñes puedan desarrollarse en plenitud y construir sujetos atravesades por el amor y la empatía.