Comunicado sobre el peligroso uso de inteligencia artificial en salud mental

By 6 junio, 2024Noticias

La Federación de Psicólogas y Psicólogos de la República Argentina advierte la peligrosidad del uso de mecanismos basados en inteligencia artificial que pretenden ofrecer atención en materia de salud mental y expresa su rechazo y su preocupación en ese sentido, por tratarse de elementos ajenos a cualquier control, recomendación, principio y legislación en la materia.

Denuncia, ante la trascendencia pública de la implementación de una plataforma de esta clase en la ciudad de Trenque Lauquen impedida oportunamente por la acción del Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la provincia de Buenos Aires Distrito II, que constituye una flagrante violación de normativas vigentes, tales como la Ley de Salud Mental; la de Ejercicio Profesional de la Psicología en la Provincia de Buenos Aires, los códigos de Ética tanto del Colegio de Psicólogas/os de la Provincia de Buenos Aires como de la Federación de Psicólogas y Psicólogos de la República Argentina, y de las leyes que protegen los derechos de asistencia de los y las pacientes, y la confidencialidad y protección de los datos personales, entre otras.

En el mismo sentido señala que el empleo de esta y otras plataformas de igual carácter representa un claro ejemplo de intervención iatrogénica, que implica graves riesgos para la salud, así como la vulneración de derechos de los y las usuarios/as, pasando por alto las regulaciones y los principios deontológicos para la práctica psicológica, la intervención psicoterapéutica y/o asistencial en el ámbito de la Salud Mental.

Finalmente, denuncia que esta plataforma no cuenta con la certificación regulatoria del Ministerio de Salud de la Nación ni sigue los principios del Plan Provincial de Salud Mental y su aplicación desoye las advertencias de la OMS, respecto a los peligros del uso de inteligencia artificial en salud mental.

Junta Ejecutiva