Skip to main content

Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género

By Noticias

“Su amor no daña, tu odio sí!” dicen las pancartas en las calles cada vez que el colectivo LGBTTIQNB+ nos interpela socialmente.
Hace días atrás, uno de los lesbicidios más cruentos nos sacude, una vez más quedan en evidencia las desigualdades de géneros, la ferocidad de las violencias sexistas, el alcance de los discursos odiantes que caracterizan a este tiempo.

Hace ya más de 30 años que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que “la orientación sexual por sí misma no puede verse como un problema”, eliminándola de los manuales de clasificación de enfermedades mentales.
Luego a partir del 17 de mayo de 2005, conmemoramos el Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género.

Esto habilitó un cambio importante en el Paradigma de Salud Mental, un corrimiento de los discursos normalizadores y heterocisnormados como lo han sido la psicopatologización de las sexualidades no binarias.

Sin embargo, vemos con preocupación el cierre del Ministerio de la Mujer, los Géneros y la Diversidad, el vaciamiento del INADI, la prohibición del lenguaje inclusivo, los cuestionamientos a la Educación Sexual Integral, la eliminación del cupo trans, el cuestionamiento de la ley de Identidad de género, así como la invalidación de la “perspectiva de géneros”, la demonización de los feminismos y las disidencias, todo ello funciona como caldo de cultivo para la habilitación de las violencias.

La vulneración de derechos y la eliminación de les otres en su diferencia se constituyen en las expresiones más extremas de las violencias.

Los discursos de odio producen y reproducen relaciones de opresión, apropiación, explotación y violencias, que dan origen a los crímenes de odio. Necesitamos un Estado que no convalide ni aliente las violencias, sino que promueva derechos.

Desde la Comisión Nacional de Géneros, Diversidades y Disidencias de FePRA reafirmamos nuestro compromiso con los derechos de las mujeres, diversidades y disidencias.

Nos reunimos con la Ejecutiva del Colpsiba

By Noticias
En el marco del Congreso Provincial de Salud, el día jueves, representantes de la Federación mantuvieron un encuentro con la Mesa Ejecutiva del Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires (Colpsiba) en la sede del Distrito X (Mar del Plata), a los fines de programar actividades, y establecer una agenda común en el escenario tan complejo que se está transitado.
Por FePRA participaron su presidente, Lic. Marcelo Clingo, su secretaria general, Ps. Carolina Del Fresno y su tesorero, Lic. Ezequiel de la Torre.
Por Colpsiba estuvieron presentes su presidenta, Lic. Viviana Rodríguez, su vicepresidenta, Lic. Yamila Pezet, su secretario general, Lic. Pablo Della Savia y su secretaria de actas, Lic. Patricia Costela.

Mesa «Salud de las y los trabajadores»

By Noticias
En el marco del Congreso de Salud Provincial de Buenos Aires (CoSaPro), el último jueves, el Lic. Marcelo Clingo, presidente de la Federación, participó de la Mesa temática «Salud de las y los Trabajadores», junto a representantes gremiales y otras personalidades del ámbito de la salud.
Durante el desarrollo de la actividad, en la que se abordó la problemática de la salud de trabajadoras y trabajadores y el rol de las obras sociales en su atención, el presidente de nuestra entidad realizó un aporte sobre la forma en la que las condiciones de trabajo afectan la salud mental.

Presentes en el Congreso de Salud Provincial de Buenos Aires

By Noticias
Este fin de semana la Federación estuvo presente en el Congreso de Salud Provincial de Buenos Aires, que tuvo lugar en la ciudad de Mar del Plata, en donde participó entre otras, de una reunión con la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias de la provincia de Buenos Aires, Lic. Julieta Calmels y el director de Salud Mental y Consumos Problemáticos de la provincia de Buenos Aires, Mariano Rey.
Además, se mantuvieron encuentros con el decano de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Lic. Juan Pablo Issel, le decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario, Ps. Soledad Cottone y la decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata, Lic. Maria Cristina Piro, así como con las máximas autoridades del Colegio de Psicólogas y Psicólogos de la provincia de Buenos Aires.
Las actividades contaron con la valiosa presencia de la Lic. Ana María Fernández, destacada personalidad de nuestro campo.
Entre los principales ejes de intercambio, estuvieron la situación de la salud y del sistema universitario, así como distintos aspectos de la formación de los perfiles profesionales de la psicología.

Encuentro Nacional de Graduados y Organizaciones Profesionales

By Noticias

Como entidad integrante de la Confederación General de Profesionales de la República Argentina (CGP – RA), FEPRA participó el último fin de semana del IV° Encuentro Nacional de Graduados y Organizaciones Profesionales que se desarrolló en la provincia de Santiago del Estero, en simultáneo con el V° Encuentro de Profesionales del NOA.
En representación de la entidad asistieron el Lic. Marcelo Clingo, presidente de la Federación y el Lic. Ezequiel de la Torre, secretario de prensa e integrante de la Junta de Gobierno de CGP.

Asamblea Ordinaria

By Noticias

El último sábado se realizó la primera Asamblea Ordinaria del año, con la presencia de más de 20 instituciones de todo el país.
Durante la misma se llevó a cabo la aprobación de memorias y balance y se acordaron distintos proyectos y acciones, vinculadas a la defensa de la Ley de Salud Mental, principalmente.

Derechos de las Personas con Discapacidad

By Noticias

Derechos de las Personas con Discapacidad

La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es un instrumento legal a partir del cual los Estados ratificantes se comprometen internacionalmente a respetar y dar garantías, por la dignidad de las personas con discapacidad.

Buscando promover, proteger y garantizar el pleno goce de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

En la República Argentina fue aprobada por la Ley 26.378, sancionada en 2008. Con otorgamiento de jerarquía constitucional mediante Ley 27.044.

¿A quiénes se considera personas con discapacidad?

A las personas que tienen alguna deficiencia motriz, sensorial, intelectual o mental y que no pueden participar de manera plena y en igualdad de condiciones en la sociedad porque se encuentran con alguna barrera (físicas, actitudinales, comunicacionales, culturales o legales) que se los impide.

Estos son los Ejes de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad

  • El respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, y la independencia de las personas;
  • La no discriminación;
  • La participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad;
  • El respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humanas;
  • La igualdad de oportunidades;
  • La accesibilidad;
  • La igualdad entre el hombre y la mujer;
  • El respeto a la evolución de las facultades de los niños y las niñas con discapacidad y de su derecho a preservar su identidad.

Comisión Nacional de Discapacidad