Derechos de las Personas con Discapacidad
La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es un instrumento legal a partir del cual los Estados ratificantes se comprometen internacionalmente a respetar y dar garantías, por la dignidad de las personas con discapacidad.
Buscando promover, proteger y garantizar el pleno goce de los derechos humanos de las personas con discapacidad.
En la República Argentina fue aprobada por la Ley 26.378, sancionada en 2008. Con otorgamiento de jerarquía constitucional mediante Ley 27.044.
¿A quiénes se considera personas con discapacidad?
A las personas que tienen alguna deficiencia motriz, sensorial, intelectual o mental y que no pueden participar de manera plena y en igualdad de condiciones en la sociedad porque se encuentran con alguna barrera (físicas, actitudinales, comunicacionales, culturales o legales) que se los impide.
Estos son los Ejes de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad
- El respeto de la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, y la independencia de las personas;
- La no discriminación;
- La participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad;
- El respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humanas;
- La igualdad de oportunidades;
- La accesibilidad;
- La igualdad entre el hombre y la mujer;
- El respeto a la evolución de las facultades de los niños y las niñas con discapacidad y de su derecho a preservar su identidad.
Comisión Nacional de Discapacidad