Skip to main content

A 47 años del Golpe, Memoria, Verdad y Justicia

By 24 marzo, 2023Declaraciones, Noticias

A 40 años del retorno y defensa irrestricta de la Democracia interrumpida por el Golpe de Estado de 1976, rememoramos y conmemoramos.

Este 24 de marzo de 2023 se cumplen 47 años del Golpe de Estado genocida más horrendo de nuestra historia. En el año 1976 se iniciaba en nuestro país una época marcada por el terror y la violación a los derechos humanos. Miles de jóvenes, estudiantes, trabajadores, trabajadoras, profesionales, artistas, militantes sociales, personas comprometidas con la vida, con la justicia, con la igualdad, fueron perseguidas, secuestradas, torturadas, asesinadas y desaparecidas por la dictadura cívico-eclesiástica-militar-mediática que se impuso hasta el año 1983. 

Este proceso dejó heridas profundas en nuestra sociedad, huellas, que es preciso recuperar a través del ejercicio constante de la memoria, para construir verdad y justicia. Esta tarea es fundamental y necesaria frente a la coyuntura actual que atraviesa nuestro país, en donde la crisis social, política y económica es utilizada por los sectores afines que apoyaron aquel golpe cívico-eclesiástico-militar-mediático, para pregonar discursos de odio, en contra de la defensa plena de los derechos humanos de todes. Los derechos conquistados no pueden olvidarse, no se negocian, no retroceden.

No olvidamos, no perdonamos que el campo de la salud mental y el ejercicio de les psicólogues en todo el país fue afectado: estudiantes y profesionales  fueron perseguides, desaparecides u obligades al exilio; se cerraron facultades, servicios y dispositivos comunitarios de atención de la salud mental, se impuso el miedo y el silencio. 

Las generaciones de psicólogues que nos formamos en democracia tomamos el legado de las luchas de les compañeres que resistieron durante el horror. Hoy nuestro compromiso es con la historia y con la defensa de los derechos humanos.

Como  trabajadores de la Salud Mental reivindicamos la voz de quienes lucharon para vivir con dignidad; frente al intento de silencio u olvido, recordamos y defendemos las leyes que fueron promulgadas: las leyes reparatorias para víctimas del terrorismo de Estado, la Ley Nacional de Salud Mental, la de Identidad de Género, la de Matrimonio Igualitario, la de Derechos del paciente, la de Erradicación de toda violencia contra las mujeres y diversidades, la de Protección integral de niñas, niños y adolescentes y la de Interrupción voluntaria del embarazo, entre tantas otras que marcan la posición de un Estado que viene a reparar y saldar las deudas históricas. 

En un Estado que ya dijo “Nunca Más”, es inadmisible todo tipo de intento de desestabilizar la democracia y la paz social. Es por eso repudiamos el intento de magnicidio perpetrado contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, cuya investigación se encuentra detenida y exigimos justicia. Solicitamos la inmediata liberación de las presas políticas como Milagro Sala y las mujeres mapuches encarceladas injustamente, vulneradas en sus derechos por defender la tierra y la vida. 

Por último, queremos reconocer y valorar la labor de les colegas que se encuentran en los equipos de acompañamiento a testigos en los juicios por crímenes de lesa humanidad. Como psicólogues comprometides con el abordaje del sufrimiento psíquico de la población, es fundamental mantener viva la memoria para sostener y entrelazar, como forma activa de defender los derechos humanos y el futuro de todes y trabajar por un país con inclusión y justicia social, y por prácticas que alojen, den cobijo frente al desamparo, y permitan ir tramitando lo adverso de manera colectiva y comunitaria.

Abrazamos a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, honramos la vida de nuestres colegas y estudiantes de psicología perseguides, desaparecides y asesinades.

Convocamos a todes a participar y acompañar la Marcha por la Memoria, la Verdad y la Justicia en todas las principales plazas del país, y en aquellos lugares del mundo donde algún argentine mantiene viva la memoria.

Por 30400 razones y por les nietes que nos faltan. 

Nunca Más

Ni olvido ni perdón

Memoria Verdad y Justicia

Comisión Nacional de Derechos Humanos

COMUNICADO PARA DESCARGAR AQUÍ