Desde la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Federación de Psicólogas y Psicólogos de la República Argentina abrazamos este 8 de marzo que nos encuentra un paso adelante en cuanto a la visibilización de las mujeres psicólogas trabajadoras quienes conforman el 86% de la población en el país, dado que después de 45 años de su creación por decisión unánime de asamblea FePRA cambió su nominación.
En el contexto del arribo a los 40 años de la democracia recordamos a las colegas y estudiantes de psicología que fueron secuestradas, torturadas, violadas, desaparecidas por la dictadura cívico-militar, mujeres trabajadoras, quienes fueron pioneras en marcar caminos de lucha, desarrollar pensamiento crítico, andar los caminos del compromiso social desafiando la heteronorma y el orden establecido, dejando como legado la defensa inclaudicable por los Derechos Humanos.
Párrafo destacado, con total reconocimiento, a nuestras inmensas madres y abuelas quienes con dolor y desde el respeto construyeron caminos colectivos de reparación y búsqueda que continúan con rondas de amor, dignidad y lucha por Memoria, Verdad y Justicia.
Reivindicamos este día como una jornada de reflexión y lucha, por tal razón desde la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Federación de Psicólogas y Psicólogos de la República Argentina:
Instamos a acompañar los reclamos de todas las colegas trabajadoras que aún no han logrado condiciones dignas de trabajo y/o contratación laboral en sus espacios de desempeño propiciando sea prioridad en la agenda de las políticas públicas nacionales, provinciales y municipales.
Convocamos a trabajadoras y trabajadores del campo de la Salud Mental a deconstruir teorías y prácticas, a problematizar estas situaciones visibilizando las desigualdades en los lugares de trabajo, a promover los abordajes con perspectiva de género para lo cual se requiere formación continua.
Bregamos por la implementación de la ESI transversal y en todos los niveles educativos.
Reclamamos una Justicia Transfeminista que garantice accesibilidad y derechos.
Sumamos fuerzas al grito URGENTE por el cese de todas las formas de violencias que se ejercen sobre niñas, adolescentes, mujeres y diversidades. Violencias que nos mantienen en alerta por la vertiginosidad del cambio en sus modos de aparición y el efecto en las subjetividades vulnerables y vulneradas. Particular preocupación nos genera la criminalización de mujeres Mapuche que continúan privadas de su libertad junto a sus infancias, entre ellas la machi, a la que se le impide el regreso al rewe, lugar de gran importancia para su cosmovisión.
Interpelamos al esclarecimiento del intento de magnicidio de la vicepresidenta de la Nación y repudiamos todas las formas de violencia política, solapadas formas de disciplinamiento para acallar voces y detener luchas que conforman históricos caminos sostenidos en el tiempo hacia la ampliación de derechos y que por lo tanto salpican los privilegios del patriarcado siempre vigente. No más persecución judicial ni presas políticas a los 40 años de la democracia y siempre.
Invitamos a colegas y comunidad a participar de las manifestaciones convocadas por los distintos movimientos a lo largo y ancho del país.
Comisión Nacional de Derechos Humanos
#AhoraquealasPsicólogasArgentinasSINOSLEEN
#VivasNosQueremos
#LibresDesendeudadasYSinMiedo.
#NiñasNoMadres
#NoMasPrecarizacionLaboral
#TrabajoFormalParaTodes
#Nomaspresaspolíticas.
#LibertadALasPresasMapuches
#VueltaAlReweDeLaMachi