El 10 de Octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, promovido por la Federación Mundial de la Salud Mental y que cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El objetivo de esta fecha es crear conciencia sobre los padecimientos subjetivos en todo el mundo y movilizar esfuerzos en apoyo de la salud mental.
En la actualidad, asistimos a tiempos en los que desde determinados sectores de poder, se impulsan discursos cargados de violencia que implican la anulación de la/el otra/o. Estos procesos traen como consecuencia una grave fragmentación y desorganización de la sociedad, generando el debilitamiento de los lazos sociales y sus redes de contención.
Por esto entendemos que se hace necesario, desde la FePRA, reafirmar que adherimos y renovamos nuestro compromiso con la Salud Mental en el marco normativo de la Ley Nacional de Salud Mental y Adicciones N° 26657.
Tenemos la firme convicción de que fue, es, y será:
- desde los territorios de la comunidad, y con nuestras prácticas allí situadas.
- desde el trabajo comprometido con los derechos humanos.
- desde el respeto por las subjetividades y procesos personales.
- desde la escucha activa de todas las voces y la participación de ellas en la elaboración de políticas tendientes a mejorar los procesos de salud mental.
- desde nuestros posicionamientos en lo social y político.
- desde las tensiones existentes, transformándolas en acciones positivas que favorezcan la salud mental para todas las personas.
Recordamos que aún hoy, a 12 años de su sanción, algunas provincias de Argentina no han implementado políticas en consonancia con la Ley de Salud Mental N° 26657. Aún son vastos los territorios sin profesionales o con profesionales precarizadas/os. Aún son contados los dispositivos alternativos en la comunidad, como hospitales de día, dispositivos de inclusión sociolaboral, atención e internación en hospitales generales y en atención primaria de la salud. De esta manera, se presenta como indispensable, mayor inversión presupuestaria para la salud mental en la comunidad.
Como Federación consideramos que aún quedan luchas y caminos por andar y acciones a concretar y, desde nuestras prácticas e intervenciones, trabajamos y nos comprometemos a dar impulso a las transformaciones necesarias para que la plena implementación de la Ley sea efectiva.
Si algo vino a reafirmar la pandemia es que la salida siempre es colectiva y con el/la otro/a. Decimos que no hay salud sin salud mental y, no hay salud mental sin comunidad.
Comisión Nacional de Salud Mental