La Junta Ejecutiva de la Federación de Psicólogos de la República Argentina, reunida en la Provincia de San Juan, manifiesta su rechazo al fallo dictado por los Jueces Mariano Ibañez y Julio Rolando Coll en autos 11409 y declara que como Federación seguiremos defendiendo toda iniciativa que busque mejorar procesos de formación de trabajo, velando por el derecho a la salud y la educación, en el marco de construcciones democráticas y colectivas.
El fallo aludido carece en su construcción de la cantidad de normas y leyes que en los últimos 30 años se han impulsado no sólo para con nuestra profesión, sino y principalmente para con la ciudadanía.
En este sentido, el fallo desconoce la Ley 26657 de Salud Mental, como así también las leyes provinciales de Ejercicio Profesional y las derogaciones que hubiesen operado sobre normas de facto. Es dable recordarle a los/as señores/as magistrados/as que, en el año 2004, se gestionó la incorporación de los títulos de Licenciatura en Psicología y/o Psicólogo/a al artículo 43º de la Ley de Educación Superior, que refiere a las habilitaciones que involucran tareas que tienen un riesgo directo sobre la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes, siendo incluidas en las actividades reservadas a nuestro título las posibilidades que se niegan en el fallo.
La FePRA insta a los poderes del Estado a respetar la normativa vigente, y se compromete una vez más, como lo demuestra su historia a profundizar las acciones gremiales y jurídicas para defender los derechos de la sociedad Argentina.