La Federación de Psicólogos de la República Argentin (FePRA), hace pública su condena y consternación por el recrudecimiento de los femicidios en el ámbito nacional y que se refleja en las tenebrosas cifras de, 4 asesinatos de mujeres por su condición de mujer en un fin de semana, 223 femicidios en lo que va del año, mientras que en el mismo período 146 niñas, niños y adolescentes quedaron sin madre.
Como profesionales de la salud mental no podemos dejar de señalar los tremendos efectos que estos hechos siembran en la población, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de crímenes evitables que ponen en evidencia la deserción del estado en las imprescindibles e indelegables políticas de prevención.
El recorte presupuestario, el cierre de programas y la desatención a las recomendaciones que hiciera la relatora especial sobre la temática en su última visita a Argentina permiten comprender el porqué de la persistencia de un fenómeno criminal que debemos negarnos a naturalizar.
La Secretaría de la Mujer debe ser jerarquizada y convertida en Ministerio, lo que permitirá un espacio más amplio de exigencias y representatividad a la hora de establecer presupuestos y diseñar políticas públicas.
Estas son apenas algunas de las cuestiones en las que el Estado es deficitario en relación a la temática.
Más allá del indelegable rol del Estado, desde FePRA nos comprometemos a trabajar en los aportes que desde nuestra especificidad podamos brindar no solo para prevenir sino para intervenir eficazmente en las consecuencias de los terribles acontecimientos que nuestra sociedad padece.
Ratificamos nuestro alineamiento con los colectivos que trabajan contra el femicidio e insistimos que nada es posible sin el concurso de políticas públicas sostenidas con convicción política y con presupuesto generoso.
Junta Ejecutiva